El Ayuntamiento ha firmado ya nueve convenios marco y seis particulares 

Erum Vial y FCC-Aqualia se suman al Sandbox Urbano de Alcoy para desarrollar proyectos de innovación

15/07/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha formalizado con Erum Vial SL y FCC-Aqualia sendos convenios particulares dentro del Sandbox Urbano de Alcoy, que permitirán a ambas empresas desarrollar proyectos y testear productos de innovación en todo el término municipal. 

El Sandbox Urbano impulsado por el consistorio convierte a la ciudad en un entorno de pruebas a escala real donde prima la colaboración público-privada. El objetivo es posicionar a Alcoy como una ciudad de liderazgo  en el ámbito de la innovación dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la agenda urbana, y cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El alcalde de Alcoy, Toni Francésremarca que “en poco más de un año desde que empezó a funcionar nuestro sandbox ya hemos firmado nueve convenios marco con empresas e instituciones y seis convenios particulares, entre los que se encuentran estos dos últimos. Es una muestra del interés que genera este proyecto, con el que queremos favorecer la innovación como herramienta de mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”. 

En concreto, Erum Vial SL propone en su convenio utilizar los sistemas de balizamiento y geolocalización, junto a otras funcionalidades de su cono conectado LedCone, con el objetivo de contribuir a la seguridad del usuario de la vía pública y realizar diferentes mediciones ambientales. 

Por su parte, el proyecto de  FCC-Aqualia consiste en la instalación de cuatro puntos de riego en la entrada a zonas verdes con un contador conectado a una válvula moduladora para el control remoto de caudales. 

La peculiaridad del proyecto es que, gracias a la conexión de los contadores a red LoRaWan del Ayuntamiento, y mediante una interfaz de comunicación con los contadores, de forma remota se podrán visualizar los consumos del contador y actuar sobre la válvula programando diferentes acciones. El proyecto contribuirá al control del riego en caso de fuga, sirviendo de campo de pruebas para poder ofrecer soluciones dentro de la Smart City de Alcoy. Además, puede ser escalable para automatizar el riego en función de las condiciones climáticas.




Noticias relacionadas