ALICANTE. El objetivo del aprendizaje no es tanto "qué debes saber" como "de qué formas puedes llegar a las conclusiones". Las empresas hoy en día no evalúan a las personas tanto por lo que saben como por sus capacidades (por los recursos que manejan), lo que en ocasiones provoca desajustes entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que la sociedad exige. Fundamentalmente, por la velocidad de los cambios y la necesidad permanente de adaptación, cuando no anticipación, a esos cambios, lo que justifica que "más que el conocimiento estático, lo realmente importante es la capacidad para acceder al conocimiento necesario en cada momento".
Esta es una de las conclusiones de la ponencia impartida por el Learning Office Manager de la Universidad Corporativa de Repsol, Ernesto Barrios, en el marco de los debates organizados por el Club de las Buenas Decisiones, las CBD Talks, donde analizó 'La evolución del aprendizaje social en las organizaciones'. Barrios es un ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia internacional, que se encuentra al frente del departamento de formación interna de la multinacional española como responsable del modelo instruccional de la firma (es decir, de las metodologías de aprendizaje que aplican para formar a sus empleados).
"Hoy aprendemos básicamente con la interacción, con el debate, y no siempre con el contenido normalizado e instalado de manera unidireccional en las personas", señala Barrios. El ingeniero destaca que el 'aprendizaje social' no es algo nuevo, "casi podríamos calificarlo como el aprendizaje natural, por imitación, por copia y mejora de lo que hacen otros". Es decir, el aprendizaje social ha existido siempre, aunque es ahora cuando está más estructurado a través de las nuevas tecnologías, "y lo estamos empezando aexplotar".
Pasamos la etapa de la manufactura (el valor de la normalización), la etapa del conocimiento (el valor del 'saber hacer'), la etapa digital (la irrupción de los ordenadores) y hemos entrado en la etapa social (el aprendizaje a través de compartir, completar, mejorar... utilizando la potencia de la tecnología). Y no existen recetas mágicas para adaptarnos a los cambios, más allá de atender algunas premisas "que en muchas ocasiones hemos creado sin excesiva justificación": necesitamos estar conectados, en todas partes, de inmediato y a nuestra conveniencia ("lo que quiero, cuando quiero y como lo quiero"), lo que impulsa de manera decidida la formación personalizada.
En este contexto, el responsable de la Universidad Corporativa de Repsol señala las 6 características que considera imprescindibles para fomentar y hacer más eficiente el aprendizaje social en las organizaciones:
1. El alumno es el centro del aprendizaje (importa la experiencia del usuario)
2. La regla es 90-9-1. El 1% son los que más contribuyen al aprendizaje, los que más comparten; el 9% comparten y absorben por igual; y el 90% solo absorben, sin aportar. Invertir estas proporciones debería ser un objetivo de todas las compañías.
3. Ampliemos horizontes: no hablamos de formación, sino de aprendizaje, que se produce en todo momento. Nos debemos convertir en organizaciones que aprenden y enseñan.
4. Correr la voz entre compañeros, necesitamos las recomendaciones. Esto justifica las redes sociales, que más que buscadores son referenciadores.
5. Seguridad y apertura: seguridad de que lo que digamos estará reservado al grupo que queremos (en las redes sociales corporativas) y apertura sin rangos ni jerarquías, con discrepancias pero sin valoraciones.
6. Comunidades en red. Este nuevo paradigma se basa en las personas, no existe aprendizaje social si no hay personas interesadas e interconectadas a través de diferentes nexos de unión entre comunidades.
Las CBD Talks han sido impulsadas en el marco de los cursos de postgrado de Organización de Empresas, básicamente los máster en Dirección y Gestión de Empresas y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA), especialmente dirigidos a alumnos y exalumnos aunque abiertos a toda la comunidad universitaria, emprendedora y empresarial. El objetivo de este espacio de debate dentro del Club de las Buenas Decisiones es promover la toma de buenas decisiones en un contexto incierto para las empresas, contando con la experiencia de directivos consolidados.
Este espacio pretende, a través de seminarios periódicos con ponentes muy relevantes del panorama empresarial nacional e internacional, traer a Alicante las técnicas de gestión más actuales y eficientes para avanzar en un contexto empresarial interconectado, volátil, complejo, y en muchos casos digital. Hasta la fecha han pasado por este espacio los directores de Recursos Humanos en España de Google, Jesús Martín; y de LG Electronics, Carlos Olave, empresas de origen norteamericano y coreano, respectivamente, líderes en sus sectores de actividad.