Hoy es 18 de noviembre

ESTRENO NACIONAL DE 'PLÜVIA' EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE ESTE SÁBADO

Juan Luis Mira: "Tengo mucha confianza en el talento de la provincia de Alicante"

Foto: Pepe Olivares

El musical tiene ya cinco funciones contratadas y, si todo sale bien, podría ir a Madrid y emprender una gira por México

5/04/2024 - 

ALICANTE. "La historia del musical está entre Walt Disney y Tim Burton". Un baremo entre el que ha colocado Juan Luis Mira, dramaturgo oriolano, Plüvia, su musical que se estrena este sábado 6 de abril en el Teatro Principal de Alicante. No se trata de un estreno al uso, sino uno a nivel nacional que hace que quien lleva más de 40 años en la industria teatral sienta "muchas mariposas". Mira cuenta a Alicante Plaza que el texto lo escribió cinco años atrás y lo mostró a grandes productoras, pero estas veían un "riesgo" en apostar por este tipo de musicales, en lugar de por el modelo típico que llega a España. El reparto de la obra es alicantino, pues el dramaturgo tiene "mucha confianza" en el talento de la provincia, no solo para los y las intérpretes, sino para el arreglista musical y para la empresa distribuidora, la cual intentará mover Plüvia incluso a México.

- Plüvia verá la luz este sábado. ¿Cómo llevas que, después de tanto trabajo, la obra vaya a ser una realidad?

- Con muchas mariposas; son nervios de ilusión. Este proyecto lo inicié hace cuatro años y ahora llevamos seis meses trabajando con ensayos muy duros. Llevo más de 40 años en esto y creo que no he trabajado tanto nunca.

- ¿Y cómo ha sido ese proceso desde que gestaste la obra hace cuatro años hasta ahora, que se ha materializado?

- Plüvia viene de un cuento que presenté a un certamen nacional y se llamaba Jueves a eso de las 5. Pero la escribí en teatro musical hace cinco años porque es una historia que pajareaba en mi cabeza. Mostré el texto y la música a grandes productoras; lo llevé a Madrid, a Chicago... En todas las productoras se quedaron satisfechos, pero no interesaba en España; querían hacer marcas, clonar musicales. Me decían que apostar por un musical de este tipo es demasiado arriesgado y hay que meter mucho dinero, pero que algún día se haría.

- ¿Y es entonces cuando acudes al Teatro Principal?

- Sí, con esto fui a María Dolores (subdirectora del Principal) y me propuso hacer el musical en medio formato, desde Alicante para mostrarlo, pero aminorando el gasto que asumen las grandes productoras. Adapté la dramaturgia, reduje el aparataje de la producción e hice un casting por toda la provincia. Este es un musical nuevo que va contra las sinergias de los musicales que vienen de fuera que, o son tributos, o son los musicales tal cual, como el rey león, el fantasma de la ópera, etc. Este musical es nuevo y ha salido de Alicante.

- Comentabas que hiciste un casting por la provincia. Tú eres una persona que apuesta por Alicante. ¿Se podría decir que eres un cazador de talentos de la terreta?

- Suena un poquito pretencioso. No es que sea cazatalentos, es que tengo mucha confianza en el talento de la provincia. A los artistas de Alicante les falta ese apoyo que sí tienen en las grandes ciudades; yo preferí quedarme en Alicante para hacer las cosas desde aquí y no irme a Madrid. En Alicante hay mucho talento desaprovechado.

- Comentabas que hiciste un casting por la provincia. Tú eres una persona que apuesta por Alicante. ¿Se podría decir que eres un cazador de talentos de la terreta?

- Suena un poquito pretencioso. No es que sea cazatalentos, es que tengo mucha confianza en el talento de la provincia. A los artistas de Alicante les falta ese apoyo que sí tienen en las grandes ciudades; yo preferí quedarme en Alicante para hacer las cosas desde aquí y no irme a Madrid. En Alicante hay mucho talento desaprovechado.

- Plüvia es un estreno nacional desde Alicante. ¿Qué futuro se le augura?

- Tenemos ya cinco funciones contratadas y muy buenas expectativas. Si la cosa sale bien iremos a Madrid y nuestra distribuidora podría tener una gira por México para el musical.

- Cuando la obra se presentó en rueda de prensa en el Principal, contaste que Plüvia es una historia sobre lo diferente. Es una tema extrapolable. ¿Buscabas esa universalidad?

- Sí, por supuesto. En lo que más hemos creído desde el principio es en la historia que hay detrás: de amor, con toques mágicos, con cierta fantasía, entre Walt Disney y Tim Burton. Además, es para todo tipo de públicos. En la obra se refleja el miedo a lo otro, a la otredad, a lo diferente. A partir de la historia de amor que cuenta eso, se exponen muchas más historias de forma colateral. Intentamos contar una historia, cantarla, que la gente se entretenga y la disfrute, y que salga del teatro preguntándose cositas y queriendo transformar el vocabulario.

- ¿Y qué hay de la música? ¿Algún género en concreto?

- Son 14 canciones y hay un poquito de todo. Suena a algunos toques de La La Land, otros toques jazz, otros más sinfónicos y divertidos como el mambo, otros más de blues... Los arreglos vienen de Enrique Pedrón (aka, Palmera), un músico muy ecléctico al que, sobre todo, le fascina el jazz. Es un sonido muy directo, pero suena a musical.

Noticias relacionadas

next
x