ALICANTE. Un musical made in Alicante que pretende dar la vuelta al mundo. Esta sería la carta de presentación de Plüvia, escrito y dirigido por Juan Luis Mira, quien brindará el estreno nacional de esta obra el sábado 6 de abril en el Teatro Principal de Alicante. "Estamos acostumbrados a que los musicales que vienen a España son de Broadway y nosotros nos planteamos hacer un musical desde aquí, al revés, para exportar. Teníamos una historia, gente, una producción... Y nos hemos lanzado porque somos unos valientes, porque somos de la terreta", ha apuntado el creador de la idea.
"Pero yo creo que algún día cambiará la inercia; no sé por qué en tantas cosas exportamos tanto y, sin embargo, en la parte musical no hacemos casi nada", ha continuado. "Todo lo que hacemos son marcas que nos vienen dadas por Inglaterra o Estados Unidos, marcas por las que tienes que pagar royalties, los derechos de autor a gente de fuera. ¿Por qué no podemos hacer cosas desde aquí?", ha lanzado la reivindicación en forma de pregunta.
"No sé a dónde llegaremos, pero por soñar no va a ser", ha apuntado Mira durante la rueda de prensa de presentación de la obra, que ha tenido lugar el viernes 15 de diciembre en el Teatro Principal. A ella han asistido, además del propio director de este estreno nacional, Marchu Lorente, actriz; José Juan Beviá, distribuidor, y María Dolores Padilla, subdirectora del teatro, institución que también es productora de Plüvia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Paraguas Margallo (A Coruña), A.C.T.U.A. y Clau de Sol.
Ha sido precisamente Padilla quien ha subrayado que el Teatro Principal "sigue apostando" por la producción alicantina, así como los profesionales de Alicante y la provincia. "No queremos que se quede solo en una representación; la intención es que siga recorriendo la provincia y el resto del territorio nacional", ha manifestado su voluntad. Y ha asegurado que se trata de un musical "con muchos ingredientes", como los que menciona la actriz Marchu Lorente: unas canciones preciosísimas y de elaboración propia, unos textos maravillosos, unas escenas que llegan al corazón, coreografías y, como ingrediente más potente, la trama; Plüvia habla de un montón de cosas, sobre todo del amor en todas sus vertientes".
Este no es el primer estreno de Mira en el Principal, pues el más reciente fue en septiembre de 2022, para celebrar el 175 aniversario del Teatro, con la obra Las novias viudas. "Esta ha sido siempre mi casa", ha confesado el dramaturgo, quien ha diferenciado este estreno con el resto en que es su primer "gran musical", ya que anteriormente se había enfocado más en comedia musical. "Este es un musical soñado y en gran formato, que hará que llueva, literalmente, en el Teatro Principal", ha garantizado.
Sin embargo, sí existe una similitud con Las novias viudas: parte del equipo de trabajo es compartido, como Ana Arrarte, la protagonista de ambas obras, o Enrique Pedrón (aka, Palmera), arreglista musical de las dos. "Aquí hay gente muy válida, mucho talento en esta ciudad y esta provincia", ha insistido Mira. Aunque está hecho desde Alicante, Plüvia "cuenta muchas cosas transversales, como del miedo que tenemos a lo diferente", ha hecho un pequeño spoiler su creador, que ha jugado con las diéresis para exponer este concepto en la obra.
"Vamos a poner todos los medios para que Plüvia sea un espectáculo revelación en 2024"
Según Mira, "lo importante es hacer algo entretenido, que la gente se lo pase bien, que escuche buena música, que vea buenos actores y que cuando salga del teatro piense que no se le ha contado algo banal". Y es que, en su opinión, la mayoría de musicales actuales presentan "historias muy tontas; son pocos los guiones que a mí me llaman la atención".
Tras el estreno el 6 de abril de 2024, ya hay un par de lugares donde se podrá ver la obra: Sant Joan d'Alacant y Albacete, quienes también colaboran con Plüvia. Además, la intención es llevar el musical por el mundo. Ahí es donde entra la figura de José Juan Beviá, el distribuidor, quien cuenta que se metió en el proyecto por la "ilusión" con la que se lo trasladó Juan Luis Mira. Y promete que se van a poner todos los medios para que Plüvia "sea un espectáculo revelación en 2024 y que acabemos triunfando en Madrid, Barcelona, Nueva York, Colombia y donde donde haga falta".