Hoy es 22 de enero

el actor alicantino protagoniza el musical 'school of rock'

Iván Cózar: "Tengo un 30% de rockero, el resto va desde Concha Piquer hasta Bad Bunny"

13/10/2023 - 

ALICANTE. A su personaje le encanta el rock, pero su persona prefiere el flamenco o la copla. Estos son los gustos musicales de Iván Cózar, el actor alicantino (en concreto, de El Campello) que da vida a Dewey Finn, el protagonista del musical School of rock. Basado en la película homónima de 2003, la obra de teatro musical aterriza en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, en principio, hasta abril de 2024. 

Dewey Finn es un papel que Cózar comparte con Leo Rivera (actor principal de la obra), un personaje con el que se siente identificado por su energía y su relación con los niños y niñas que tiene como alumnado. El actor campellero también ha aparecido en series como Nacho, Heridas, Señoras del Hampa y Matadero, y en las películas Mari(dos), Nieva en Benidorm y Toc, toc, entre otras, y cuenta en Alicante Plaza cómo es lanzarse con su primer musical.

- He leído que Dewey Finn es un personaje que está hecho para ti. ¿Por qué?

- Este espectáculo está basado en la película School of rock, protagonizada por Jack Black, a quien me parezco en físico y energía. Siempre he tenido algo muy cercano a él. En la relación con los niños también se ve, me resulta muy fácil relacionarme con ellos por mi experiencia previa como profesor y monitor.

- Tú cantas. ¿Tienes estudios musicales o tocas algún instrumento?

- La formación musical que tengo me la dio la ESAD de Murcia durante mi licenciatura en Arte Dramático. Además, he tenido formación privada con profesoras de voz para preparar el personaje y toco la guitarra desde hace bastantes años. No soy soy un gran guitarrista y la dificultad de cantar y tocar a la vez te hace priorizar, pero tengo más aptitudes para el cante.

"Me veo interpretando a Dewey Finn en School of Rock, pero también a Jean Valjean en Los Miserables"

- Es tu primer musical. ¿Cómo ha sido prepararte para este papel? ¿Qué dificultades de actuación y musicales te has encontrado?

- Ha sido partir de cero, porque hace tiempo que me dedico al audiovisual, pero es un código muy distinto al musical. Yo crecí haciendo teatro de base en mi pueblo, El Campello, y en Madrid ya empecé a trabajar más en el audiovisual. Así que preparar School of rock ha sido mucho trabajo porque partía de cero. Es dormirte todas las noches repasando algo en la cabeza, ya sea una canción, un diálogo, una partitura...

- Ahora que has desbloqueado tu primer musical, ¿te atreverías con más?

- Sí. Es cierto que, a pesar de cantar, nunca me había planteado hacer un musical. Pero este personaje me resulta muy cercano. Puede resultar contradictorio, porque es un fracasado y persigue un sueño que a todas luces no puede conseguir, así que es raro que me resulte cercano, porque obviamente no me identifico con eso. 

Pero, como he dicho antes, sí en la manera en que se relaciona con los niños; él no asume que por el hecho de ser niños son tontos, sino que les habla claramente y desde la pasión. Pero igual que interpreto a Dewey Finn, también me veo haciendo el papel de Jean Valjean en Los miserables.

- Interpretas a un personaje al que le encanta el rock. ¿Cuánto de rockero tiene Iván?

- A nivel estético parezco muy rockero por la melena, los pendientes, etc. Pero siempre que canto tiendo al flamenco, a los cantes clásicos como la copla. Me gusta mucho el rock, evidentemente. Si te tuviera que decir un personaje, tengo un 30% de rockero, lo demás es una amalgama. Desde Concha Piquer hasta Bad Bunny.

Noticias relacionadas

next
x