ALICANTE. Se van a cumplir cuatro meses desde su llegada a Alicante, en los que se ha visto tan lastrado por problemas físicos que ha estado sobre el verde poco más de 60 minutos en partido oficial, pero sigue convencido de que va a triunfar de blanquiazul.
Agustín Coscia (Rosario, Argentina, 1997) recaló en el Hércules el pasado verano avalado por sus buenos registros goleadores en las campañas precedentes. Además de ascender en 2021 a Primera Federación con el Zamora, en la segunda mitad del curso 2021/22 vio puerta en nueve ocasiones en 17 encuentros oficiales en el grupo 5 con el Alzira y la pasada campaña firmó 12 en 26 partidos con el Tudelano en el grupo 2.
- Pregunta: ¿Contento de haber recalado en el Hércules?
-Respuesta: Muy contento, tanto de haber recalado en un club tan grande como de haberlo hecho en esta ciudad que también me ha recibido de excelente manera.
- P: Imagino que si te pregunto si estás contento con tu protagonismo en el campo ya no me dirás lo mismo...
- R: Sí, un poco la frustrado por la lesión que no me permitía ni entrenar ni jugar, pero en el último mes y medio ha cambiado todo: gracias a Dios pude empezar a entrenar con continuidad e incluso a jugar, así que ya estoy con otro semblante, otras ganas, todo es mejor.
- P: Se ha hablado mucho del problema físico que te impedía hacerlo. ¿Cuál era?
- R: El tendón de Aquiles, una tendinitis. A veces parece que te deja entrenar y otras no.
- P: ¿En el pie izquierdo?
- R: Sí y como yo soy zurdo...
- P: Tela...
- R: Cada vez que traccionaba, para dar un paso o algo... el tendón de Aquiles me tironeaba. Me sometí a un tratamiento de PRP (terapia con plasma rico en plaquetas) para tratar de recuperarme lo antes posible.
- P: Y empiezas a tener minutos pero, ¿en qué porcentaje cifras tu actual nivel?
- R: Al principio me costó alcanzar el nivel de intensidad del grupo porque es alto, pero a día de hoy te diría que estoy al cien por cien, a la par del equipo, de igual a igual con todos mis compañeros; siento esa sensación que quería tener cuando no estaba bien.
- P: El Hércules es tu cuarto equipo en España desde 2021. Además del nivel, ¿qué es lo que te empuja a dar el salto al otro lado del Atlántico?
- R: La pandemia y el confinamiento me pillaron jugando en Primera Nacional con Almagro, pero el fútbol en Argentina tardó más en volver porque allí empezaba el invierno. Cuando llevábamos ocho meses parados me surgió la posibilidad de venir a España, al Zamora. Entonces jugaba en Segunda B, la última temporada antes de que se estableciese la Primera Federación y, bueno, me gustó la experiencia y aposté por seguir aquí porque hay buen nivel, se compite y los clubes están bien.
- P: Cuando el Hércules anunció este verano tu fichaje recuerdo haber titulado que "fichaba gol" porque tus registros son buenos. ¿Ansioso de reeditarlos aquí?
- R: Obvio. Primero que el delantero vive del gol, pero es que yo toda la vida me he caracterizado por el olfato goleador, ser jugador de área, estar en contacto con el balón en ella. A veces atraviesas rachas malas de cara a puerta y eso te puede frustrar un poco, pero cuando se abre el arco para el delantero es espectacular...
- P: La realidad es que, aunque has jugado muy pocos minutos en el Hércules, para ti el arco ya se ha abierto, el problema es que el tanto que anotaste no subió al marcador. ¿Eran manos o no?
- R: (Risas) Me dio en la unión entre el pecho y el hombro y eso no se considera manos, lo que pasa es que el árbitro estaba de espaldas. El línea sí lo vio bien y echó a correr hacia el centro como si fuera gol legal, pero el árbitro no lo dio y cuando le fuimos a reclamar el rival sacó rápido y casi nos pilla a la contra.
- P: Bueno, se puede decir que ya sabes cómo canta el Rico Pérez un gol tuyo...
- R: Sí, cierto.
- P: Y encima el día de tu debut de blanquiazul en partido oficial porque jugar aquí tú ya lo habías hecho, pero como visitante...
- R: Sí, sabía lo que es jugar de visitante, lo que es enfrentarse al Hércules, a esta afición, en su campo. Ahora tengo la oportunidad de jugar como local cada dos domingos, es algo espectacular.
- P: Sí, pero el técnico juega con solo un nueve...
- R: No siempre, en Sagunto entré en el minuto 55 para jugar junto a Marcos (Mendes) arriba y luego entró Diego (Lorenzo) por él y seguimos con dos puntas.
- P: Es verdad. Por cierto, menudo día ese...
- R: Sí, empezamos con el penalti en contra, luego la lesión de Carlos (Abad) y nuestro fuerte es jugar por abajo y en ese campo el balón iba por arriba todo el rato...
- P: Pues este domingo me parece que también va a ir por arriba. ¿Has jugado en Santa Eulària?
- R: No y andamos todos preguntando a 'Samu' (Vázquez) y Roger (Colomina) cómo es. Aún así, por malo que sea el césped, siempre será mejor que el de Sagunto (risas).
- P: (Risas) Buen rollo en el vestuario...
- R: Sí, todos tenemos muy buena relación, es un grupo espectacular y esa es una de las claves de cómo va el equipo. Hay muy buena calidad humana.
- P: ¿Con quiénes te llevas mejor?
- R: Todos me recibieron excelente, no te podría decir uno porque me olvidaría de otro y por ahí quedó mal (risas).
- P: Eres un futbolista argentino sin apodo...
- R: En Argentina nunca tuve apodo porque mi apellido tampoco es común, todo el mundo me conoce, me asocia y me llama por mi apellido.
- P: Hablando de Argentina, supongo que sabes que la Albiceste jugó el Mundial de 1982 en el Rico Pérez...
- R: Sí, lo sé.
- P: ¿Y que Maradona marcó aquí su primer gol en un Mundial?
- R: Sí y también jugó Kempes, que luego perteneció al Hércules y también como yo después de pasar por Rosario Central. Kempes es el segundo máximo goleador en la historia de Central con más de 90 goles, es muy querido allí y sabía que lo era también aquí.
- P: Muy bien. Ahora es cuando yo te pregunto si al ser delantero rosarino, te hacen mucho la broma de compararte con Messi...
- R: (Risas) Alguna vez. Rosario es la segunda ciudad más grande de Argentina y ha dado muchos futbolistas: Mascherano, Di María...
- P: Sí, así que haya conocido yo de cerca a Ezequiel Ponce, por ejemplo, que estaba en el Elche hasta este verano, donde hay un paisano tuyo entrenando porque Sebastián Beccacece también es rosarino...
- R: Y juega Lautaro Blanco que ha sido compañero mío. Con Ponce no compartí vestuario en Central, lo tuve siempre enfrente porque jugaba en Newell's, el otro equipo fuerte de Rosario, pero nos conocemos de chicos.
- P: Zamora, Alzira, Tudela y ahora Alicante. ¿Vives solo o con tu mujer?
- R: Novia, tengo mi pareja aquí.
- P: ¿Qué pensaste cuando tu representante te dijo que tenías la posibilidad de fichar por el Hércules?
- R: Recibí la noticia con mucha ilusión, con muchas ganas. Apenas me llegó lo primero que que le dije es que sí, que quería que se cerrara la operación porque es un club importante y del que me habían hablado muy bien desde muchos lados. He tenido compañeros que han jugado aquí y todos me daban buenas referencias, tanto del club como de su gente. Así que era lo que lo que yo quería, lo que soñaba en ese momento. Lamentablemente, como te dije, se frustró un poquito el comienzo por el tema del tendón. Pero bueno, ahora mucho más contento y disfrutando de cómo viene el equipo, de cómo venimos todos, de este campeonato en el que lo estamos haciendo muy bien, estamos ahí arriba compitiendo, dando lucha, pelea, que era lo que queríamos como grupo. En ese sentido se está dando todo redondo.
- P: ¿Notas diferencia entre el nivel del grupo 3 y el del 2?
- R: No veo grandes diferencias, son parejos. Es verdad que en el norte la pelota va más por arriba, se juega un poco menos, y en el grupo 3 los equipos tratan de proponer más desde desde inicio, salir jugando un poco más. Pero en competitividad, me parece que son bastante parejos y ahí tienes lo que pasa luego en el 'play-off'.