ELCHE. La compañía de Elche Aire Networks cierra el año con una facturación de unos 114 millones de euros y un crecimiento consolidado y con nuevos servicios a la vista. Además, en 2023 será una de las pocas empresas de la Comunitat Valenciana presentes en el pabellón de España del Mobile World Congress (MWC). El año 2022 ha sido "excepcional" para la firma y los planes para este año pasan por un aumento de centros de datos - en Madrid y Lisboa- y por afianzarse en la península ibérica. Para hacer balance de esta empresa, Alicante Plaza habla con Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes de Aire Networks.
- Aire Networks estará presente en el pabellón de España del Mobile World Congress (MWC). ¿Qué supone participar en este pabellón y cómo se ha llegado hasta aquí?
Supone un hito para nosotros, porque es la primera vez que vamos a ir. El Mobile World Congress es una de las ferias con mayor repercusión a nivel mundial. Es importante que se celebre en España. Red.es tiene en marcha una iniciativa que permite a diferentes empresas españolas formar parte de ese pabellón de España dentro del MWC. Para Aire Networks es una alegría que hayamos sido seleccionados. En total, hay dos o tres firmas de la Comunitat Valenciana, y somos la única empresa de Alicante que acudirá y hemos sido elegidos entre cientos de candidaturas. Por eso significa mucho, porque lo que se está poniendo en valor son los servicios, los productos o lo que podemos ofrecer como marca España también a todos los visitantes, principalmente internacionales.
- ¿Cómo ha sido el año 2022 para Aire Networks, en hitos y cifras?
Diría que excepcional. En los últimos años ha ido muy bien, pero 2022 ha sido un año verdaderamente histórico en muchos aspectos. Llaman la atención las cifras, pero también muchos pequeños hitos. Nos hemos incorporado al proyecto europeo Gaia-X como miembro del equipo directivo del hub nacional; nos hemos incorporado a uno de los mayores de las mayores iniciativas de asociaciones de centros de datos como Spain DC; nos hemos incorporado también al Global System for Mobile Communications (GSMA), asociación que recoge los intereses de más de 800 operadores a nivel mundial. Esos son hitos que hemos conseguido durante este año. También considero logros internos el crecimiento que con nuevos centros de datos. Hemos inaugurado el centro de datos de Talavera de la Reina en Toledo y el del Parque Tecnológico de Andalucía, en el PTA de Málaga. Además, hemos ampliado el centro de datos que tenemos en Elche. Otro punto es que logramos el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), algo que nos llena de orgullo.
Además, otra parte importante en el crecimiento y esto son cifras, es que se han incorporado más de 150 profesionales al grupo. Hace unos pocos años partimos de 100 personas y ahora somos cerca de 500. La mayor parte de esa aceleración se ha producido desde 2020. Creo que también es importante destacar el lanzamiento de determinados servicios. Hemos crecido en soluciones de comunicaciones móviles lanzando la oficina móvil, un producto muy focalizado hacia empresas donde históricamente no nos habíamos detenido. Todo se ha dado en un año en el que ha salido el antiguo accionista financiero, Magnum Capital, y ha entrado un nuevo accionista financiero, Ardian. Nos va a permitir ampliar, más si cabe, la velocidad de crecimiento que tenemos.
- ¿Qué actividades han tenido a nivel internacional?
Estamos presentes en muchas ferias. Normalmente acudimos a muchos eventos, que han sido más de 60 a lo largo del año 2022, pero yo destacaría dos importantes por la repercusión internacional. Hemos estado en el International Broadcasting Convention (IBC) de Ámsterdam, la mayor feria ligada a los servicios o soluciones media de broadcast. También estuvimos en el Capacity Europe en Londres, que es la mayor feria europea en la que participan los grandes operadores para poner en valor todas las soluciones, principalmente de conectividad. No solo eso, también hemos recibido galardones como uno de los principales partners en Portugal o el premio que otorga la revista Comunicaciones Hoy a nuestra solución de orquestación de nube Soax.
-¿También han crecido a nivel internacional?
Sí. Hemos abierto la oficina de Oporto, en Portugal y hemos materializado un paso importante en materia de conectividad para ampliar nuestra conectividad. Es el que hemos llevado a cabo con Sparkle, que es la filial de Telecom Italia, la cual nos permite tener presencia en más de 20 países. Así podemos utilizar nuestras soluciones de conectividad en todos esos países. Por tanto, es un hito de crecimiento a la hora de ofrecer soluciones.
- ¿Cuál es el balance del año a nivel de facturación?
Ha sido un año de crecimiento a doble dígito, como venía dándose en los últimos dos últimos años. Vamos a superar el volumen de negocio de 114 millones. Son cifras importantes porque no solo supone ir creciendo, sino de hacerlo a doble dígito de forma permanente en los últimos años. Esperamos que se siga manteniendo.
-¿Cómo están funcionando cada una de las áreas de negocio de Aire Networks?
Todas las áreas de negocio han crecido durante este año 2022. Pretendemos que los pilares que consolidan cada una de las áreas cada vez más vayan teniendo una mayor repercusión. En la de centros de datos destacaría la apertura de los dos centros de datos en Talavera o en Málaga y la ampliación del centro de datos en Elche. Además, hay otros que se materializarán seguramente en 2023, con un nuevo centro de datos en Lisboa y otro centro de datos en Madrid. Son procesos que se han iniciado durante este año 2022 que culminarán este año.
Respecto al mundo de las soluciones cloud, la evolución de la solución de orquestación Soax también ha sido un hito en este 2022 y sobre todo, la incorporación de dos compañías nuevas al grupo, como Servihosting o Stackscale. En el caso de esta última, es una empresa que nos permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de las nubes privadas. Además, por primera vez, hemos focalizado nuestras soluciones móviles para dar servicios a terceros. Nos hemos convertido en Mobile Enabler y hemos firmado ya dos acuerdos para lanzar OMV prestadores de servicios, siendo nosotros el OMV Full que da el soporte, la solución tecnológica para que se pueda llevar a cabo ese lanzamiento.
-¿Cómo se ha concretado la iniciativa de Operador Móvil Virtual?
Durante los años 2019 y 2020 estuvimos invirtiendo en el desarrollo de un core de red en toda la tecnología que es capaz de gestionar las comunicaciones móviles. Ese desarrollo permite que podamos particionar ese core de forma virtual para dar soluciones a terceros que quieren ser OMV. Hasta la fecha, toda la solución que ofrecíamos era para nuestros clientes. A partir de ahora vamos a dar servicios para que otros OMV u otros operadores móviles virtuales puedan disponer de un core de red de cara a desarrollar esos servicios para sus clientes.
- ¿Cómo ha cambiado la presencia de Aire Networks a nivel nacional y fuera de las fronteras?
A nivel nacional hemos ido creciendo en zonas geográficas donde históricamente no teníamos una gran presencia. Aire Networks crece inicialmente en la provincia de Alicante, se extiende hacia Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Ha sido un crecimiento como mancha de aceite hacia Cataluña y Madrid. En 2022 ya hemos empezado a crecer a mayor velocidad en otras regiones donde teníamos menos presencia en Castilla y León o el norte de España. Este crecimiento se va a seguir acelerando geográficamente a nivel nacional en esas zonas. Adicionalmente, con la compra de AR Telecom crecimos en Portugal y también ha habido un crecimiento, consiguiéndose ese símil de mancha de aceite en el país luso con la apertura de la oficina de Oporto, porque ya nos hemos expandido por el país. Primero vamos a asentarnos en la península ibérica y luego la internacionalización vendrá de la mano de las oportunidades que haya, que analizaremos detenidamente. Lo normal sería ir acercándonos a países más cercanos con determinados servicios. La prioridad para 2023 es consolidar la península ibérica, pero por supuesto, de cara a futuro, sí existe esa posibilidad de crecimiento en otros países.
- Con este contexto ¿qué planes tiene Aire Networks para 2023?
Los planes vienen, no solo por la parte de la consolidación, sino también por la por la creación de nuevos servicios y por el crecimiento o la mejora de los actuales. Por ejemplo, en áreas de negocio como conectividad, ver nuevos tramos, nuevas aperturas y soluciones de mayor capacidad. Ponemos mucho el foco en la seguridad de las comunicaciones, que es importante para nosotros. Otros planes del año van hacia soluciones ligadas a la orquestación de la nube privada, pública o híbrida.
- ¿Cuáles son los planes del grupo más a medio y largo plazo?
A medio y largo plazo los planes vienen muy determinados también por el nuevo socio financiero que tenemos. La capacidad de este socio es muy superior a la que tenían los anteriores. Se busca analizar detenidamente esas oportunidades que nos permitan un crecimiento más inorgánico, tanto en España y Portugal como en otros países, o en colaboración con otras entidades.
¿Qué aporta la cercanía geográfica de centros de datos a las empresas?
Lo primero es que significa saber dónde tienes tus datos. Lo normal es que la mayor parte de las empresas no lo sepa. De este modo, sabes que están alojados en un espacio protegido, con seguridad y con contingencias analizadas. Por tanto, no se va a dar una merma de datos o indisponibilidad, cosa que puede ocurrir cuando los datos están físicamente en una compañía o está en otro lugar donde no sabemos.
Otras aportaciones son la experiencia de usuario. La latencia es mínima, porque los datos están alojados cerca de donde se generan o se producen. También contribuye al cumplimiento de las normativas respecto a mucha información que es sensible, como datos médicos.