ELCHE. El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la I edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las cátedras institucionales de la Universidad. Durante la entrega de premios ha actuado el tenor crevillentino José Manuel Más, una de las más firmes promesas de la lírica a nivel nacional y finalista en el programa de televisión La Voz.
Los galardonados en esta I edición han sido: los sastres y peluqueros del Misteri d’Elx, por la Cátedra Misteri d’Elx; por la Cátedra Pedro Ibarra se ha premiado al coleccionista particular Francisco Flores Cortés, propietario de uno de los mejores archivos sobre la historia contemporánea de Elche y que ha cedido su colección íntegramente a la web de esta Cátedra; el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), por la Cátedra Miguel Hernández, por su colaboración con esta Cátedra en la organización y el desarrollo de la Senda del poeta ininterrumpidamente desde 1998; y la técnico agrícola y medioambiental de la Oficina Administrativa del Patronato del Palmeral d’Elx María Teresa Ruiz-Navarro Ribalaygua, por la Cátedra Palmeral d’Elx, por su colaboración con la Cátedra en el tratamiento de la plaga del picudo rojo.
Además, han sido premiados la Asociación Histórica-Artística Pobladores de Elche, por la Cátedra Dama d’Elx; el fundador de la firma “Pedro Miralles”, Pedro Miralles Román, por la Cátedra Industria del Calzado “San Crispín; la Fundación Napardi, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda; y el Col.lectiu Corfoll, por la Cátedra de Estudios Artísticos “Anneta Nicoli”.
La Asociación Histórica-Artística Pobladores de Elche tiene como misión difundir las culturas clásicas que pasaron por el Levante español, de una forma didáctica y pedagógica, a través de recreaciones históricas. Asimismo, la Fundación Napardi busca la ayuda y asistencia a personas necesitadas y carentes de medios económicos y colabora con la Cátedra Sede UMH en Ruanda en la Escuela infantil de Nemba en Ruanda, para que sus alumnos reciban desayuno y almuerzo los días de colegio. Por su parte, el Col.lectiu Corfoll trabaja por la promoción de los valores culturales, ecológicos, sociales, tradicionales y científicos desde una perspectiva crítica y constructiva.
Las Cátedras Institucionales son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo y/o divulgación.