Hoy es 25 de mayo y se habla de

a la espera del remanente, como el anteproyecto del palacio congresual

La entrada de Diputación en la sede de Fundación Mediterráneo en Elche también esperará unos meses

6/02/2024 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante no ha incluido de inicio ninguna partida para el esperado anteproyecto del Palacio de Congresos de Elche, como alertaba el PSOE este lunes. Como es habitual en la entidad, se financiará con el remanente del ejercicio de 2023, cuando este se liquide aproximadamente en un par de meses, sobre abril. Lo mismo ocurre con la Fundación Mediterráneo, de cuya sede ilicitana ya se aprobó a finales de año su compra por 4,6 millones de euros

Como vino contando este medio, la operación se retrasó porque la Fundación presentó una oferta que excedía en 700.000 euros lo planteado por el pliego de condiciones, por lo que se aprobó la adjudicación —y por tanto la adquisición— al filo del final del año. Ese dinero estaba consignado con remanente de tesorería (en este caso, de 2022), pero al no dar tiempo a formalizar la compra-venta, ese sobrante con fondos del ejercicio anterior se 'congela' y para poder volver a utilizarlo hay que esperar a que se liquide el ejercicio al año siguiente. Y así sucesivamente. Cantidades que se va acumulando si no se gastan en el año en curso —de ahí que por ejemplo en 2021 el remanente acumulado fuera de 311 millones—. Por esto, desde finales de diciembre la Fundación sabe que no se firmará nada con Diputación hasta marzo o abril de este 2024, cuando se pueda sufragar la compra con el remanente y el edificio pase a ser propiedad provincial. 

Uso institucional y cultural, aún por definir, y una gran reforma

Preguntado por este proyecto cuando se aprobó la compra del inmueble, el diputado ilicitano Juan de Dios Navarro explicaba a este medio que la idea sigue siendo la de la utilización institucional y cultural para "acercar la institución a la comarca", planteando disponer de los fondos de pintura, del Mubag o del Instituto Juan Gil-Albert a esta futura sede. Así como actividades que se realicen en el Adda, y abrir la sede para asociaciones en colaboración con el Ayuntamiento. Eso sí, ya anticipaba que la reforma va a ser costosa, "pero hasta que no se adquiera no se sabe qué se va a hacer, se tendrá que redactar el proyecto entonces", explicaba, sin saber aún si el mismo se externalizará o si lo realizarían los propios técnicos provinciales. 

Precisamente sobre la Fundación Mediterráneo también hablaba este lunes el diputado socialista de Elche, también concejal, Francis Rubio, poniendo de relieve que al igual que con el Palacio de Congresos, no hay concreción en el expediente sobre este edificio y la reforma o mantenimiento que hará falta. Como dijo Navarro, habrá que esperar en todo caso a que se adquiera. Con todo, los socialistas desconfían de la Diputación por la baja ejecución de las inversiones de Diputación, un 12,73% en 2023, incidiendo en que muchos proyectos se consignan meses después con el remanente mencionado, pero no se ejecutan. 

Por último, cabe recordar que la institución tiene otros proyectos en Elche que no se han incluido en el presupuesto, por lo que son también cosa del remanente: la anunciada primera fase del Instituto de Neurodesarrollo para el que Salud Infantil ya tiene la licencia de obra, y la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano.

El palacio congresual, también para el remanente

Sobre el Palacio de Congresos de marras, los socialistas desconfían de la entidad porque ha estado presupuestado tres años seguidos el anteproyecto, de inicio o con el remanente, sin avances, y porque se ha llegado a plantear que el Ayuntamiento pague una parte. En este 2024 de partida solo se ha consignado de inicio el anteproyecto de Alicante, el de Elche tendrá que esperar "dos meses", según el concejal y diputado Juan de Dios Navarro. En un comunicado tras la presentación de los presupuestos provinciales, señala que son unas cuentas "responsables" con las que "se ha reflejado todo aquello que se va a poder hacer". 

Explica que en el ejercicio 2022, la Diputación de Alicante concedió "una subvención al Ayuntamiento de Elche por importe de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto". Al principio 50.000 y con el remanente los otros 200.000, y ya en 2023 se añadieron de partida solo 70.000 euros para el IVA. Junto a lo que se había presupuestado con el remanente de 2022, 320.000 euros en total, que son los que ahora aseveran que se incorporarán al presupuesto de 2024. Eso sí, sobre abril, cuando se liquide el pasado año. Según Navarro, "Elche va a tener el mejor Palacio de Congresos posible".

Noticias relacionadas

next
x