ALICANTE. El profesor de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa Bussines School, Enrique Dans, protagonizó la sesión vespertina del I Encuentro Provincial de la Empresa Familiar organizado ayer por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) con la recomendación en su ponencia a los directivos, propietarios y empresarios alicantinos de conocer las oportunidades de negocio que se generan con la transformación digital.
Dans, que aseguró que nunca recomendaría inversiones en criptomoneda, sí reclamó a toda persona con responsabilidad en una empresa, grande o pequeña, que pruebe y conozca la realidad. “Debemos conocer cómo funcionan las criptomonedas, probemos con 50 o 100 euros, y las opciones de negocio que ofrece metaverso”, apeló al foro asistente.
Desde su punto de vista, un gestor o un propietario no puede estar ajeno a la rapidez de la evolución tecnológica, porque se corre el riesgo de terminar fuera de todo, incluso del mercado. Dans recomendó al principio de prudencia, “no se trata de invertir por invertir, sino de probar para conocer cómo funciona, que oportunidades puede generar – si las genera – y estar listo si así se producen”.
El profesor universitario considera que el tejido empresarial debe mejorar en materia de seguridad en internet, especialmente en caso de las Pymes, desarrollar las posibilidades que ofrece la web.3 y lo que se genere con metaverso. Para el futuro, el ponente destacó como realidad las posibilidades que ya ofrece, aunque no se está rentabilizando al máximo, blockchain que definió como el “notario perfecto”, “el notario universal” que va a generar una nueva web ‘notarizada’ de máxima seguridad y protección que será muy útil para las empresas y negocios.
Al mismo tiempo, y durante su repaso de los últimos hechos relevantes que han transformado el mundo desde la pandemia, incidió en la necesidad de adaptar a las empresas a vincularse con sus trabajadores de maneras distintas, potenciando al máximo el teletrabajo a la carta, a demanda del empleado. “Esta puede ser la mejor manera de atraer y retener el talento, cuando son muchos los trabajadores que quieren seguir teletrabajando. España tiene una cultura empresarial muy conservadora en este aspecto, pero si estos trabajadores terminan marchándose, puede ocurrir que sólo tengamos como trabajadores a los menos competentes”, ha explicado Enrique Dans. A su juicio, el empresario debe pasar de “la cultura del control a la cultura de la confianza”, especialmente cuando se fomenta el teletrabajo.
Las sesiones terminaron con la mesa redonda sobre ‘Estrategias para tener una empresa familiar feliz’, moderada por Gustavo Lubián, secretario general de Aefa y director Corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Suavinex, y en la que participaron Carmen Berbegal, de Actiu; Andrés Aráez, de Rubio Snacks; y Marcelo Montilla, de Atlántica Agrícola. El reparto de funciones en el seno de la empresa familiar, la confianza entre ellos, la capacidad de diálogo y los mecanismos para atender las demandas personales de cada uno, son los principios básicos para un clima de felicidad en la empresa familiar, que definieron – cada uno de los participantes con sus propios matices – como un equilibrio entre el papel que se desempeña y las aspiraciones propias, tanto dentro como fuera de la empresa.
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, fue el encargado de clausurar el encuentro de la empresa familiar tras la última sesión y mesa redonda. Mazón, que agradeció la celebración de este encuentro y todas las actividades de Aefa a favor de la provincia de Alicante, destacó en su intervención la necesidad de poner en valor el trabajo que se realiza en la provincia de Alicante, como modelo para el resto de la Comunidad Valenciana y para España. “La capacidad de emprender de nuestro tejido empresarial es increíble, y necesita que la Administración esté a la altura”, afirmó.
En este sentido, explicó su propuesta en materia fiscal con la supresión del IAE provincial en 2023, y la necesidad de eliminar impuestos que en su opinión lastran la actividad empresarial como el de Patrimonio, Sucesiones y de Transmisiones Patrimoniales, este último debería modificarse a un modelo progresivo.
Además, consideró que la Administración tiene que hacer un esfuerzo mayor por acompañar a los empresarios. En este sentido, explicó a los miembros de Aefa dos cuestiones a debatir: la extensión del silencio positivo ante la administración, y la mayor aplicación de la declaración responsable. “Si no es así, lo que generamos es pérdida de tiempo y de dinero a los empresarios que tienen proyectos en marcha. Pérdida de oportunidades, en vez de ayudarles, hoy se lo ponemos difícil, y esto debemos cambiarlo”. El I Encuentro Provincial de Empresa Familiar cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante y Banco Santander.
Aefa trabaja con el Consell una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar.