ALICANTE. El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, ha destacado que “el glaucoma puede ser muy silencioso y presentar síntomas sólo cuando las consecuencias son ya inevitables”. Por ello -ha añadido- “la simple sospecha de glaucoma debe bastar para acudir al oftalmólogo”.
El glaucoma es una enfermedad causada por el aumento de la presión ocular. Se origina por la acumulación de fluido en el globo ocular. Ese exceso de fluido incrementa la presión del ojo y daña el nervio óptico.
El glaucoma es la principal causa de ceguera en personas por encima de los 60 años. “Sin embargo -explica el doctor Chipont- si localizamos el problema de forma precoz, en muchas ocasiones puede evitarse un agravamiento y el consiguiente peligro de ceguera”.
No obstante, “algunas personas pueden no mostrar señales que adviertan o avisen de glaucoma. En este caso, un signo previo es padecer una presión ocular más alta de lo habitual”, ha subrayado el doctor Chipont. “Este perfil se denomina ‘sospechoso de glaucoma’.
Sin embargo -agrega- existe otro grupo de personas que pueden ser consideradas sospechosas de glaucoma y tener una presión ocular normal. En este caso, la sospecha surge en la revisión si se observa algo extraño en el nervio óptico.
El doctor Chipont subraya que “la revisión oftalmológica puede detectar el glaucoma en un estadio no avanzado y evitar las complicaciones posteriores. La prevención es esencial para el tratamiento del glaucoma”.
Pero, ¿qué personas tienen más riesgo de padecer glaucoma?..., el doctor Chipont sostiene que algunos indicios indican que existe más riesgo en personas mayores de 40 años. También, en aquellas personas que cuentan con parientes con antecedentes de glaucoma. Las personas con presión ocular alta. Quienes sufren de hipermetropía o miopía.
También, se encuentran en un riesgo mayor perfiles con estrechamiento del nervio óptico y quienes padecen de diabetes, migrañas, mala circulación de la sangre y otros problemas que afectan a todo el cuerpo.
El doctor Chipont subraya que “el consejo del especialista es acudir al oftalmólogo ante el menor síntoma. Es muy importante diagnosticar qué ocurre al ojo e iniciar cuanto antes el tratamiento que el problema visual requiere en cada caso”.
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o ambliopía forman parte de las principales patologías visuales detectadas a este grupo de edad en Oftálica