José Chulvi, alcalde de Xàbia  

“En Xàbia serán los vecinos y los empresarios quienes decidan si se aplica la tasa turística”

26/06/2022 - 

CALP.  El alcalde de Xàbia, José Chulvi, lleva en el cargo desde 2011. Esta es su tercera legislatura y acaba de cumplir tres años desde su última toma de posesión, en junio de 2019. Gobierna con mayoría absoluta, ya que el PSPV suma once ediles. También es diputado en Les Corts. Tiene 51 años y es técnico en actividades deportivas. Entre sus logros de estos años destaca los avances en la redacción de un nuevo Plan General, que permitirá proteger suelo frente a la normativa anterior, la supresión de la deuda que heredó en 2011 y la inversión social durante la pandemia. Su intención es repetir como candidato a la alcaldía. Confía en contar con el apoyo de sus compañeros de la agrupación local del PSPV y obtener unos resultados que le permitan gobernar. 

¿Qué valoración hace de estos tres años de legislatura?

Estos años han estado marcados por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania. Son dos temas que han complicado mucho las cosas. Nuestra labor ha consistido en estar al lado de las familias y también de las empresas locales. Hemos invertido hasta doce millones de euros en ayudas, tanto a los vecinos como a los negocios, y ahora estamos volcados en buscar financiación dentro de planes de otras administraciones para poder mantener las iniciativas de acogida que hemos puesto en marcha estos meses.

¿En qué estado está la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

El Plan General sigue sus trámites. Está siendo un proceso laborioso pero necesario ya que el fin es la desclasificación de suelo urbanizable de 10 millones de metros cuadrados. En estos momentos estamos a la espera de tres informes para obtener la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE). Tras esto podremos elaborar el plan pormenorizado, detallando por dónde queremos crecer y qué aspiraciones tiene Xàbia. En definitiva vamos a pasar de un plan con una previsión de hasta 200.000 habitantes a uno que fija el tope en 45.000, teniendo en cuenta que somos 30.000. El documento será para 20 años y hay que tener en cuenta que Xàbia tiene un término municipal de 68 kilómetros cuadrados, por lo que es mucho el trabajo que estamos llevando a cabo.

Hay retenciones en algunos entradas a Xàbia ¿Tienen previsto nuevos accesos o mejoras en los actuales?

Cuando el Plan General que se está redactando esté listo contemplará una vía alternativa de acceso a Xàbia, que servirá para descongestionar la entrada principal. Se irá desarrollando en función de los nuevos sectores urbanísticos que se habiliten. Partirá desde la zona del futuro polígono y culminará en El Molí. Bordeará el casco urbano e irá en paralelo al cauce del río Gorgos. Tendrá su entrada por el Camí Cabanes.

El primer edil de Xàbia sostiene que trabajan para crear nuevos accesos a la localidad. FOTO: RAFA MOLINA.

¿Qué se sabe del nuevo enlace previsto desde la AP-7 que servirá de salida para Xàbia? ¿Lo considera necesario?

El acceso a Xàbia desde la AP-7 es necesario, pero no sabemos cuándo se ejecutará. Siempre es positivo mejorar las conexiones. Ahora, lo que sabemos es que hay una reserva de suelo por parte del ministerio. Esto ha obligado a modificar algunos planes urbanísticos en Gata y Pedreguer, que es por donde pasa la autopista. Pese a todo, desde Xábia no tenemos constancia por parte del Gobierno de que esa infraestructura se vaya a realizar a corto plazo.

En materia de Turismo ¿En qué situación está Xàbia?

Lo cierto es que está en una situación inmejorable. Este 2022 llevamos una ocupación   superior a 2019, antes de la pandemia. El aumento es del 5%. En verano esperamos una ocupación muy alta, como en campañas anteriores. Me gustaría destacar que todo esto ocurre sin que hagamos promoción. Desde 2015 no invertimos en esto y destinamos ese dinero a la protección y conservación del litoral. Entre otras medidas, con esas partidas económicas, hemos adquirido boyas de fondeo y seguridad en las playas y otras de prohibición de acceso a cuevas marinas. 

¿Qué opina de la tasa turística? ¿Se aplicará en Xàbia?

De momento no está aprobada. Opino que lo positivo de esta tasa es que es voluntaria y los municipios decidirán si aplicarla o no. En Xàbia no será cuestión del Ayuntamiento, sino de los sectores implicados. Si sale adelante se llevará ante el Consejo Municipal de Turismo donde están representados empresarios, vecinos y otros sectores. Allí se debatiría y se decidiría si aplicarla o no.

¿En qué estado están los locales que han cerrado en el Arenal? ¿Podrán reabrir esta temporada?

Los locales están cerrados porque incumplen normativas o no cuentan con los permisos necesarios para su actividad. Hay varios contenciosos administrativos en marcha y estamos a la espera de ver cómo se van desarrollando. Pero lo que hay que tener en cuenta es que podrán abrir cuando tengan todos los permisos en regla como el resto de establecimientos de la población.

La verano pasado tuvieron muchos problemas de ruido en viviendas turísticas ¿Tienen algún plan para combatir el problema este año?

Es cierto que hubo problemas que no se habían producido antes, pero hay que recordar que en aquel momento aún había toque de queda y los locales cerraban a una hora determinada. Esperamos que este verano estos problemas se reduzcan al máximo, ya que quienes quieran salir y disfrutar de terrazas y locales podrán hacerlo. El año pasado se llegó a sancionar a propietarios y ya hemos contactado con empresas de alquiler de apartamentos para enviarles las ordenanzas sobre convivencia.

José Chulvi, sentado en el despacho de alcaldía de Xàbia. FOTO: RAFA MOLINA.

¿Cómo afrontan este verano para controlar el acceso a las calas?

Xàbia tiene 25 kilómetros de costa, con playas urbanas y muchas calas. En los últimos años la presencia de vehículos en la Granadella o el Portitxol ha sido desmesurada, tanto que había momentos en que no hubiesen podido acceder vehículos de Emergencias. Por ello se ha establecido un plan de vigilancia y control de accesos, que ya está contratado con 144.000 euros. Ahora está pendiente de adjudicación el aparcamiento y el transporte público. También está contratada la vigilancia y el socorrismo en playas, con 448.569 euros. 

¿En qué situación está cala Ambolo?

Está cerrada. Los riesgos de desprendimientos son muy altos, lleva así unos cinco años y su mal estado impide cualquier actuación, que por otra parte sería muy costosa y compleja.

¿En qué estado está el proyecto de peatonalización del primer montañar?

De momento está parado dado que estamos en una coyuntura en la que se están produciendo problemas con contratas públicas por temas de aumento de precios de materiales. Hemos pensado que es mejor esperar un poco. Pese a todo ya hemos avanzado con la creación de un carril bici y la supresión de un carril de circulación. La intención es retomarlo más adelante y repavimentar un tramo de la carretera para convertirlo en zona peatonal consolidada.

El alcalde de Xàbia afirma que se está trabajando para mejorar el transporte público. FOTO: RAFA MOLINA.

¿Cómo se van a mejorar las carencias de transporte público de Xàbia?

En estos momentos se está trabajando en la mejora de la línea local que conecta el casco urbano con la costa, con el fin de ampliarla y que llegue a algunos puntos algo más alejados, es decir, ampliar el servicio en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que Xàbia tiene muchas urbanizaciones y sectores urbanos alejados del centro. Las conexiones con Valencia y Alicante están siendo revisadas por el Consell para mejorarlas dentro del plan de fomento del transporte público.

¿Qué opina del proyecto del Consell de tranvía entre Gandia y Dénia?

Cualquier conexión entre la Marina y la Safor es buena, necesaria y esperada. Es una medida bastante acertada, ya que está definida con plazos, unos siete años, y una inversión concreta por parte del Consell. Es muy importante aumentar los enlaces pero sin olvidar el tren de la costa. Esta infraestructura es necesaria para una unión a mayor escala y permitir la movilidad.

Vecinos de urbanizaciones protestan por la dejadez de algunos propietarios de sus parcelas por temor a incendios ¿Qué están haciendo al respecto?

El Ayuntamiento de Xàbia atiende cualquier queja y se activa un trámite para alertar a los propietarios de las parcelas de que deben limpiarlas. En la mayoría de los casos hacen caso al requerimiento y realizan los trabajos. De hecho en 2021 se limpiaron centenares de parcelas. La respuesta es buena, aunque hay casos en que no podemos localizar a los propietarios por que ya han fallecido o ha habido cambios en la titularidad. En esas circunstancias, que son las que menos, actúa el Consistorio y revierte el coste a la parcela.

En materia económica ¿En qué situación está Xàbia?

Lo cierto es que la situación económica de Xàbia es excelente. Cuando entramos en 2011 hallamos una deuda de 45 millones de euros. La fuimos rebajando hasta liquidarla y ahora estamos en una situación muy cómoda que nos permite bajar el IBI un 17%. Esto supone que dejaremos de ingresar tres millones de euros.

¿Qué presupuestos maneja Xàbia para este 2022?

Las cuentas públicas ascienden a 40 millones de euros. Son unas cuentas expansivas para mejorar las contratas públicas y de esta forma los servicios que damos a los vecinos y a los visitantes. 

José Chulvi, en una de las calles ajardinadas del centro de Xàbia. FOTO: RAFA MOLINA.

¿De dónde saldrá el dinero para las inversiones de este año?

Del remanente de tesorería. Nos permitirá hacer frente a las obras de la piscina, que están en marcha, con cinco millones; a colectores de aguas residuales, con un millón, y a la ejecución de sentencias como la del alumbrado del Tossalet, con 1,2 millones

¿En qué estado está la empresa pública de agua?

Completamente saneada. Cuando llegamos en 2011 tenía medio millón de déficit y logramos revertir la situación ese mismo año. Ahora tiene beneficios y se revierten siempre en la mejora de la red y de las instalaciones. De hecho en 2021 se han renovado cuatro kilómetros de tuberías.

¿Cuándo finaliza la concesión de la desalinizadora y qué tienen previsto hacer?

Acaba en diciembre de 2023, aún falta tiempo. La desaladora fue la salvación de este municipio para tener un agua de calidad. Cuando finalice la concesión habrá estado en servicio 25 años. Se va a realizar un estudio para ver qué hacer, siempre teniendo como prioridad que siga siendo rentable y que dé el mejo servicio a los vecinos. 

¿Aspirará a la reelección? ¿Confía en revalidar la mayoría absoluta?

Sí. Espero contar con el apoyo de mis compañeros de la Agrupación Socialista. Aquí somos un equipo y yo la cara más visible. Por este motivo son ellos los que tienen la última palabra, pero yo me veo con fuerza para seguir trabajado por Xàbia. No pienso tanto en mayorías absolutas, sino en obtener unos buenos resultados que nos permitan seguir gobernando y mantener el proyecto que hemos impulsado en Xàbia.


Noticias relacionadas

next
x