ALICANTE. En noviembre de 2021, la startup alicantina de motos eléctricas, Next Electric Motors, anunciaba la colaboración con la firma líder en fabricación de motocicletas eléctricas, la china Yadea. Una alianza que les llevaba a ser los únicos distribuidores de la compañía en España y a vender dos modelos de esta marca a través de la compañía alicantina. No obstante, tras meses de trabajo conjunto esa colaboración ha cambiado. Tras el reciente anuncio del desembarco en España de Yadea, los términos del acuerdo han cambiado y Next Electric Motors dejará de distribuir los productos de la compañía china, según han confirmado desde la startup alicantina a Alicante Plaza.
"Desde hace unas semanas la marca nos comunicó que para seguir respetándonos el acuerdo, debíamos de comprar 1.000 unidades -solo de Yadea-, algo que para nosotros es inasumible en la actualidad", aseguran desde la firma de motos eléctricas alicantina. "Al año en toda España se venden unas 5.000 motos eléctricas de 125 centímetros cúbicos, por lo que es una cantidad muy ambiciosa", admiten. Además, a la nueva propuesta se suman los propios planes de Next, porque, con el lanzamiento de sus motos Mojito, NXPlus en septiembre y NX2 a principios de 2023, tendrán productos muy similares en su propia gama. Por ejemplo, las motos NXPlus -de Next- y la G5 -de Yadea- son extremadamente parecidas en estética.
Por estos motivos, según el equipo de Next Electric Motors,"hemos decidido que la mejor opción es la de centrarnos en nuestra marca y producto propio. Tanto en esfuerzos, como en lo que a recursos económicos se refiere".