ALICANTE. La alicantina Next Electric Motors sigue dando grandes pasos en su crecimiento como startup. La empresa ha inaugurado su sede en el polígono de Babel de Alicante que, tal y como ha venido contando este medio, lleva en funcionamiento varios meses y ha aprovechado la celebración para presentar nuevos modelos de su cosecha. Son la "hermana mayor" de su primer modelo NX1, -NX1 Plus- y Next Mojito-, ambas equivalentes a las motocicletas de 125 centímetros cúbicos y que estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2022. Además, una de las sorpresas que guardaba el equipo de Next Electric Motors era la colaboración con la firma líder en fabricación de motocicletas eléctricas, la china Yadea. Esta alianza les lleva a ser los únicos distribuidores de la compañía en España y ya se pueden adquirir dos modelos de esta marca a través de Next Electric Motors.
Y es que, Yadea fabrica al año unos 6 millones de unidades de motocicletas. En Europa, el mercado anual de ventas de motocicletas eléctricas ronda el millón, por lo que la capacidad de suplir la demanda de motos de esta multinacional es enorme. El acuerdo entre Next Electric Motors y Yadea pasa porque la firma alicantina les ofrece su experiencia en Europa para ayudarles a desarrollar este mercado y, a cambio, ellos ayudarán a fabricar los modelos futuros de Next.
En la presentación, uno de los fundadores de la startup, Xulei Xu, la NX1 Plus es más grande y robusta que la versión anterior, que es de 49 centímetros cúbicos (cc). La nueva versión es equivalente a 125 cc y la quieren dirigir al sector B2B, sobre todo a comercios con delivery o restaurantes porque a su parte trasera se le puede instalar un baúl grande y permite llegar a unos 80 kilómetros por hora y una autonomía de 100 kilómetros.
La Next Mojito -cuyo nombre fue escogido por las componentes del equipo Laura Molina y Claudia Malpica-, es uno de los nuevos modelos más llamativos de Next Electric Motors. También es de 125 cc y tiene líneas muy italianas, clásicas y lleva una doble batería y puede llegar hasta 130 kilómetros de autonomía y velocidad máxima de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
La firma también mostró otro modelo, que aún no está en venta, pero que fue expuesto como "el alma de la empresa porque desde siempre nos ha gustado todo lo que tenga motor, dos ruedas y corra mucho", según Xu. Se trata de un modelo para competición. Esta motocicleta es equivalente a Moto 3, totalmente eléctrica, y diseñada por Next Electric Motors en ingeniería, el motor, el basculante, el chasis y otros componentes. A falta de instalar las baterías y estaría enfocada a quienes compiten.
Además de las motocicletas que venderán con la marca NEXT, también presentaron las dos de la marca Yadea que distribuirán en exclusiva en España. Las dos son los modelos G5S y C1S Pro y ambas son equivalentes a 125 cc, de un máximo de hasta 90 kilómetros por hora y 100 kilómetros de autonomía. Todas tienen baterías extraíbles y se pueden cargar en cualquier red eléctrica.
Yadea contactó con la startup alicantina porque buscaban un socio para expandirse por Europa. La marca tiene mucha presencia en China, con una cuota del 20%. El continente eruopeo es un mercado muy distinto al asiático y necesitaban de alguien que conociera cómo funciona. Así surgió la primera toma de contacto y Next cuyo diseño, ingeniería y comercialización es local, podrá fabricar sus modelos con Yadea en China.
Para la startup, estas nuevas motocicletas le abrirán las puertas a un nuevo mercado, el de las L3 -vehículos de cilindrada mayor a 50 cc o velocidad mayor a 50 kilómetros por hora-, que suponen, según Xulei Xu "seis de cada diez ventas" en el sector de las motos eléctricas. Por eso, entran en un mercado mayor con más compradores potenciales.
Además, uno de los proveedores con los que trabaja Next Electric Motors tiene una capacidad productiva de 90 motos por hora. En España esperan alcanzar las 1.000 unidades de venta y contando con el resto de Europa donde distribuyen, alcanzar entre 5.000 o 6.000 unidades.
Las startups suelen ser ejemplo de negocios que empiezan paso a paso, con un recorrido desde la primera idea para desarrollar un nuevo producto, su colocación en un mercado nicho para conseguir clientes fieles y , en especial, la escalabilidad, el crecimiento exponencial, de forma rápida. Así es la alicantina Next Electric Motors, que crea motos eléctricas accesibles, con baterías ligeras, extraíbles y recargables. En algo más de año y medio ha pasado de ser impulsada en Lanzadera hasta su "independencia", crecimiento y, ahora, inauguran su nueva sede mucho más amplia en Alicante, en calle de los Transportes, con 1.200 metros cuadrados de espacio, presentan dos nuevos modelos de motocicletas de 125 cc y su alianza con Yadea.
Tras varios cambios, hoy cuentan con nueve personas en plantilla, que han ido evolucionando al tiempo que lo hacía la empresa y del equipo impulsor continúan el cofundador y CTO, Antonio Navarro y Xulei Xu.