ALICANTE. Por fin una buena noticia para los trabajadores del Hércules.
82 días después de la entrada en vigor de su Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) han empezado a cobrar (depende de la entidad financiera con la que trabaje cada uno) la prestación a la que tienen derecho.
El Servicio Público de Empleo les está abonando en sus cuentas los casi tres meses pendientes de una prestación cuyo importe mensual se corresponde con el 70% de la base reguladora de su nómina de febrero pero con unos topes que en el mejor de los casos (si el trabajador tiene dos o más hijos) deja en 1.411,83 euros el ingreso (suma que no percibe cualquier trabajador pero en el caso de los futbolistas se queda lejos de su retribución mensual).
El Hércules solicitó su ERTE el pasado 23 de marzo, siendo aprobado días después por silencio administrativo y con efecto retroactivo al 14 de marzo, el día de la declaración del estado de alarma.
El que tuviera que ser revisado es lo que ha demorado el pago de prestaciones. La situación del club blanquiazul se repetía en el resto de entidades deportivas alicantinas pero con diferencias ya que en el alguna, como era el caso del Elche o el Balonmano Benidorm, algunos trabajadores sí había cobrado. Es decir, no todos los que tenían derecho a percibir su prestación lo habían hecho, extremo que no está descartado que pueda reproducirse en el Hércules y que solo se podrá saber si transcurrido un tiempo prudencial (este jueves habían cobrado los que tenían domiciliada la prestación en una determinada entidad financiera) hay trabajadores que siguen sin percibir abono alguno.
El ERTE presentado por el Hércules afecta a toda su plantilla (70 trabajadores); consiste en la suspensión de los contratos laborales y su duración ha sido prorrogada de manera automática hasta el 30 de junio por el Gobierno que hace dos semanas modificaba el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para paliar el impacto del Covid-19 con ese fin, desligando la vigencia de esta medida de reducción temporal de plantillas de la situación del estado de alarma. El club blanquiazul le trasladó hace justo dos semanas a los capitanes del primer equipo que su intención era la de mantener el ERTE en vigor todo lo que fuera posible (por ahora el 30 de junio pero si es posible más allá, toda vez que la temporada no finalizará hasta que lo haga el 'play-off' de ascenso a Segunda A, es decir, hasta finales de julio).