ALICANTE. El Hércules ha cubierto el primer cuarto de competición con buena nota, toda vez que cierra la jornada novena en zona de 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion, a solo un punto del líder.
En una entrevista con Alicante Plaza, su técnico Rubén Torrecilla declaraba días atrás que en su equipo "todos (los jugadores) son importantes"... y si atendemos a la distribución de minutos entre los integrantes de la primera plantilla y los canteranos que trabajan a sus órdenes, la realidad es que prácticamente todos los están teniendo. Es verdad que algunos más que otros porque hay futbolistas fijos en el once blanquiazul, pero la participación en los encuentros está muy repartida.
El meta Carlos Abad y el central Antonio Montoro lo han jugado todo en las primeras nueve jornadas ligueras, han estado sobre el verde los 810 minutos de tiempo reglamentario. Les siguen en participación los mediocentros Mario García y Roger Colomina, con 783 y 766 minutos, respectivamente: los dos han sido titulares en los nueve choques ligueros disputados, pero sustituidos en el tramo final de alguno de ellos.
La estela de los anteriores la sigue, como quinto futbolista con más minutos del plantel herculano, un Alberto Retuerta que después de jugarlo todo en las ocho primeras jornadas siguió desde el banquillo el choque de la novena por decisión técnica: fue Abraham del Moral el elegido en Yecla para defender el flanco izquierdo de la zaga, decisión de Torrecilla que llevó al jiennense a debutar en partido oficial con la elástica blanquiazul y dejar solos al central Rubén Cantero y al mediocentro Franck Angong en la lista de fichajes sin minutos en este arranque de curso. Eso sí, el caudetano y el camerunés estaban en la convocatoria, como también el extremo Rafael De Palmas, uno de los futbolistas sub-23 con licencia del Hércules B en dinámica del primer equipo y que tampoco ha tenido oportunidad de jugar en las nueve primeras jornadas.
Las lesiones de 'Samu' Váquez, 'Alvarito', 'Solde' y Sotillos son la razón de que el primero sea uno de los que menos minutos ha tenido en este arranque de curso liguero (debutó como titular el pasado domingo) y de que el resto hayan perdido fuelle en la clasificación de jugadores blanquiazules por tiempo de los partidos disputado. Y esas dolencias y las consiguientes bajas para quienes las sufrían han abierto la puerta del once a futbolistas llamados a tener un rol secudario como es el caso de Josema, quien acumula 543 minutos tras ser titular en las últimas seis jornadas, fundamentalmente.
Los casos de Antonio Aranda, Carlos Mangada y José Artiles
El mediapunta Antonio Aranda, el mediocentro Carlos Mangada y el también mediapunta José Artiles representan dos situaciones diametralmente opuestas: con 522 minutos disputados en ocho encuentros de los nueve celebrados, Aranda se mantiene en mitad de la clasificación por tiempo sobre el verde, pero ha pasado de ser un fijo en el once a no jugar contra el Algeciras y saltar al verde en La Constitución en el minuto 87. Mangada y Artiles, por su parte, empiezan a tener un protagonismo que se han ganado desde el banquillo, con su buen papel en los minutos que jugaron en el choque contra el Antequera y el Algeciras, respectivamente.
Los dos representan la marcha más que no terminaba de entrarle al equipo al calor de los cambios y hasta este mes de octubre. Torrecilla también busca muchas veces esa marcha más con el concurso de Daapah (quien ha estado en el césped apenas 76 minutos en partido oficial) o el mediapunta Javi Moreno , aunque la participación de este último ha ido creciendo con el paso de las semanas hasta acumular 378 minutos y cuatro titularidades en los nueve encuentros que llevamos, algo en lo que el extremo 'Nico' Espinosa le 'gana' con 515 minutos disputados y la titularidad en seis.