EL CAMPELLO. En busca de una alternativa más provechosa para el contrato de la desaladora. El grupo municipal de Podemos en El Campello presentará en el pleno del próximo jueves 31 de marzo una moción para pedir que se renegocie el convenio de financiación y explotación de la desaladora. Esta solicitud viene motivada por los "incumplimientos" de contrato por parte de Aquamed, "para que el pueblo de El Campello no tenga que asumir los errores cometidos por entidades y administraciones", manifiesta el portavoz de la formación morada, Eric Quiles.
Además, la moción pide instar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en concreto a su Dirección General del Agua. Y es que, como explica el cuerpo del documento, en diciembre de 2006 se firmó un convenio para regular la financiación y explotación de la desalación y obras complementarias para la Marina Baixa y l'Alacantí entre la sociedad estatal Aquamed y el Ayuntamiento de El Campello. La actuación consistía en la construcción de una planta desaladora para ambas comarcas.
Los "perjuicios e incumplimientos" que ha enumerado Quiles empiezan por la cantidad de hectómetros cúbicos que le pertenecen a El Campello. Según el convenio, le corresponde más de un 25 % de toda el agua de la desaladora. Esto conduce a Podem a dos preguntas: "Si la desaladora es para las comarcas de l'Alacantí i Marina Baixa, ¿cuánta agua desalada dejamos para todos los municipios restantes?" Y "si en El Campello estamos consumiendo una media de 3,3 hm3 al año en 2021, ¿cómo puede ser que se firme un convenio por el que vamos a recibir de 5 a 8,5 hm3 al año a partir de 2015? E incluso habla de ampliar aún más este margen".
La estimación presupuestaria para las obras también se pone de manifiesto. La actuación estima alrededor de 50 millones de euros, donde se incluyen tanto la planta como las conducciones e infraestructuras para que los usuarios puedan disponer de agua desalada, los costes de expropiaciones, indemnizaciones, estudios y proyectos, etc. "¿Cómo es posible que se haya pasado de 50 a 76 millones?", cuestiona Quiles. "Estamos hablando de más de un 50 % de sobrecoste". Además, hay obras que todavía no se han ejecutado, como la conducción y canalización de Mutxamel o el nuevo depósito que debía construirse en el monte Xixí, en El Campello.
"El Campello paga la amortización de la desaladora en proporción al agua contratada, que son 5 hm3, pero consumimos menos de 3,5 hm3. ¿Por qué debemos pagar ese sobrecoste?", continúa en portavoz de Podem. La comisión de seguimiento del convenio tampoco está cumpliendo con sus reuniones, pues la séptima convocatoria fue en 2011, se tenían que reunir trimestralmente, y la 10º convocatoria se organiza en 2020. Comisión en la que Acuamed debía informar de todos los avances significativos.
Por último, el representante de la formación morada destaca que, "durante estos últimos años, en la época estival, se le ha proporcionado agua por parte de la desaladora a Benidorm (sin estar dentro del convenio), lo que ha supuesto un aumento del coste de la desaladora para El Campello. Se debe recordar que por el agua proporcionada a Benidorm, este municipio pagó 1,26 millones de euros y el coste de proporcionarle agua fue de 1,75 millones de euros".