ALICANTE. Otro derbi alicantino en el subgrupo 3B de Segunda B, pero no cualquiera: el Orihuela y el Hércules, dos de los equipos en peor momento de juego y resultados, se ven las caras la mañana de este domingo en el estadio Municipal de Los Arcos.
Tanto para el equipo de Gerard Albadalejo como para el de Manolo Díaz, que debuta como técnico blanquiazul, los tres puntos en juego son innegociables y no solo para romper las rachas negativas que protagonizan (el Orihuela no conoce la victoria en 2021 y solo ha sumado un punto de los últimos 15 que ha disputado, mientras que el Hércules solo ha logrado dos de los últimos 12, habiendo procedido a dos cambios de entrenador), también para recuperar el pulso a la competición (los locales necesitan escapar de la zona de peligro y los visitantes regresar a la de privilegio).
Albadalejo recupera para la cita al central Mauro Lucero y al mediocentro Miguel Marí, tras cumplir ambos una sanción de un encuentro de suspensión ante La Nucía, pero no podrá contar con el lateral Víctor Olmedo, por efecto de la 'cláusula del miedo' ya que esta cedido por el Hércules. Leandro en la portería; Pina, Badal, Doriano y Marín en defensa; Badal y Miguel Marí como pareja de mediocentros, Chechu Flores y Ferran Giner en los costados; y Solano con Toché en la vanguardia, bien podría ser el once con el que el técnico barcelonés opte por arrancar el choque.
El Hércules, por su parte, seguirá sin poder contar con el mediocentro Sergio Moyita y el delantero Javi Acuña, pero Manolo Díaz podrá disponer de Tano Bonnín, tras haber cumplido este un partido de suspensión en el choque de Santa Eulària. El central hispano-dominicano Y Moisés, que ya entró en la convocatoria ante la Peña Deportiva, se perfilan este domingo como novedades en un once en el que David Sánchez y Benja Martínez pueden tener también su sitio. El preparador madrileño dejaba claro en la previa que no habrá una revolución, pero a nadie le escapa que hay posiciones con dueño, pese a que este, por diferentes razones, no la haya ocupado en las últimas jornadas.
Ismael Falcón bajo palos; Raúl Ruiz, los citados Tano y Moisés y Álex Martínez en defensa; un doble pivote con Appin y David Sánchez, quedando Borja Martínez y Pedro Sánchez en las bandas; y Manu Garrido con Benja Martínez como pareja de delanteros podría ser el equipo blanquiazul que inicie el duelo de Los Arcos, un escenario en el que no gana en partido oficial desde septiembre de 1980, cuando se impuso al desaparecido Orihuela Deportiva por 1-3 en la ida de la primera ronda de la edición 1980/81 de la Copa del Rey.
Solo dos precedentes en Los Arcos entre el actual Orihuela y el Hércules
Por lo que se refiere a los cruces entre el Hércules y el actual Orihuela, el Orihuela Club de Fútbol, ambos se han enfrentado en cinco ocasiones con un balance de dos empates, dos victorias para los oriolanos y una para los alicantinos; en Los Arcos, un empate a cero y una victoria local (1-0 el curso pasado, encuentro que le costó el puesto a Vicente Mir como técnico del Hércules) son los resultados con los que se cerraron los dos enfrentamientos protagonizados por ambos.
Pasado blanquiazul
Además de Víctor Olmedo, en el Orihuela militan varios futbolistas que han defendido la camiseta blanquiazul como Chechu Flores, Brian Pallarés, Solano o Toché, además, Miguel Marí y Ferran Giner son hijos de exfutbolistas herculanos.
Bestard Servera dirigirá el choque
El palmesano de 24 años Luis Bestard Servera será el encargado de dirigir el partido. Esta es su segunda campaña arbitrando en Segunda B, categoría en la que presenta un promedio de 5,29 tarjetas amarillas y 0,21 rojas encuentro.
El Orihuela ha empatado los dos partidos que les ha dirigido Bestard Servera (ambos la temporada pasada), mientras que el de este domingo será el primero que arbitre al Hércules. Víctor Jiménez Yustos y Antoni Magi Bordoy Díaz serán sus auxiliares en las bandas, mientras que Juan Carlos Maqueda Sánchez hará las veces de delegado arbitral.