ALICANTE. Una victoria que permita espantar los fantasmas que han asomado en las últimas semanas por el estadio Martínez Valero. Es decir, tranquilidad. Eso buscará el Elche de Fran Escribá este domingo en su visita al Mallorca, un rival directo en la lucha por la salvación.
Por si la necesidad de volver a puntuar y especialmente ganar no fuera ya alta tras haber sumado solo un punto de los últimos 12 disputados, después de la victoria (2-1) del Alavés sobre el Levante del sábado, los franjiverdes arrancarán el choque marcando el descenso. Solo un resultado positivo permitiría calmar los ánimos en el entorno del club franjiverde y también en su seno, desde el que durante la semana se ha llegado a sugerir que la continuidad de Escribá podría estar en el aire en caso de derrota.
La situación del Mallorca, que entrena Luis García Plaza, es solo un poco más desahogada, pues cuenta con 4 puntos más que el Elche, con el que comparte la jornada en la que logró su última victoria, la octava: los franjiverdes derrotaban (1-0) al Celta, mientras que los bermellones hacían lo propio sobre el Levante (1-0). Desde entonces, el Mallorca se ha dejado puntos ante el Betis (1-1), Villarreal (0-0), Osasuna (2-3) y Sevilla (1-1). Otro rasgo negativo del primer cuarto de competición de los de García Plaza ha sido los puntos que ha perdido en el tramo final de los encuentros: ha visto volar seis puntos entre los minutos 89 y 97 en los choques frente a Osasuna, Real Sociedad, Valencia y Cádiz.
Los centrales Alexsandar Sedlar y Antonio Raíllo y el extremo 'Take' Kubo son baja para este domingo. El primero por sanción y el segundo y tercero por lesión. También tendrá que ver desde la grada el partido el propio Luis García Plaza, que era expulsado en el Nuevo Mirandilla (le sustituirá su segundo, Pedro Rostoll), donde los suyos vieron volar un punto en los compases finales de un partido marcado por el arbitraje.
Manolo Reina bajo palos; Pablo Maffeo, Russo, Valjent y Oliván en defensa; Babá y Salva Sevilla como pareja de mediocentros, con Dani Rodríguez y Kang-in Lee en los costados; y Amath Ndiaye y Ángel Rodríguez como pareja de delanteros, bien podrían ser los 11 futbolistas con los que arranque el Mallorca el duelo.
En el Elche, se perderán el choque el lateral Helibelton Palacios, el mediapunta Pablo Piatti y el extremo 'Tete' Morente por lesión y el mediocentro Raúl 'Guti' por sanción. Aunque con el sistema de tres centrales el equipo ha obtenido mejores resultados, el que futbolistas llamados a ser importantes como Javier Pastore tengan peor encaje parece que llevará a Escribá a mantener la defensa de cuatro (1-4-2-3-1), con Antonio Barragán y Johan Mojica en las bandas y Enzo Roco y Pedro Bigas, para escoltar a Kiko Casilla; Mascarell y Gumbau en la sala de máquinas, con una línea de tres mediapuntas por delante formada por Josan, Pastore y Fidel; quedando Lucas Boyé como referencia ofensiva.
Un triunfo del Elche en Palma en Primera
Tres victorias locales, un empate y un triunfo visitante son los resultados que se han dado en los cuatro duelos de la máxima categoría que bermellones y franjiverdes han disputado en Palma de Mallorca.
Melero López e Iglesias Villanueva
Mario Melero López será el encargado de dirigir el encuentro.
Este árbitro malacitano de 42 años ha dirigido hasta la fecha 129 partidos en LaLiga Santander, en los que presenta un promedio de 715 tarjetas amarillas y 21 rojas.
7 victorias, 7 empates y 7 derrotas ha cosechado el Elche con él. De los triunfos, solo uno tuvo lugar en Primera y, curiosamente, llegó en la presente campaña: Melero López dirigió el duelo del equipo de Fran Escribá con el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada 4 y en el que los franjiverdes ganaron por 0-1.
El Mallorca, por su parte, ha cosechado 3 triunfos y 4 derrotas con este árbitro malacitano, que este domingo estará auxiliado en las bandas por José Luis Martínez Serrato y Joan Méndez Mateo; Salvador Lax Franco hará las veces de cuarto árbitro y Gregorio Bernabé García de delegado-informador.
En cuanto al videoarbitraje, correrá a cargo de Ignacio Iglesias Villanueva, que contará con Alejandro Muñiz Ruiz como asistente.