desde 2020

Más de 400 empresas han sido recuperadas por sus trabajadores a través de cooperativas

29/09/2022 - 

ALICANTE. Ante la amenaza de cierre de una empresa mercantil, sea por la razón que sea, siempre ha existido la posibilidad de que todos o parte de sus trabajadores asumiesen la unidad de producción a través de una cooperativa de trabajo asociado, mantuviesen el negocio y sus puestos de trabajo. Sin embargo, algunas trabas hacían más complejo el proceso. Desde esta semana, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, es mucho más sencillo porque pasa a ser un "derecho preferente de los y las trabajadoras". Un cambio satisfactorio para la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) que, en colaboración con la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), han trabajado para que dicha reforma recogiese esta y otras reivindicaciones del sector.

Así, trabajadoras y trabajadores de una empresa amenazada por insolvencia pueden optar por convertirse también en sus propietarios, cuando opten por la transformarla en cooperativa de trabajo, sumándose a las más de 400 empresas mercantiles que han dado el paso al cooperativismo en los últimos tres años para evitar con ello la pérdida de miles de trabajos. La Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía lideran el número de reconversiones o transformaciones de empresas en crisis o sin sucesión recuperadas por sus trabajadores, según los datos recogidos por Coceta.
En la Comunitat Valenciana, para facilitar estos procesos, Fevecta ofrece en sus oficinas de València, Castelló, Xàtiva y Alicante un servicio gratuito de información y asesoramiento a trabajadores de empresas en dificultades o sin relevo claro, así como a los profesionales que intervienen en procesos concursales con el objetivo de ofrecer una segunda vida como cooperativa a empresas que tengan alguna opción de ser viables. 

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Salva Tu Empresa’, que lleva a cabo en colaboración con la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y que financia la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el FSE.
Desde 2019, han sido 32 las empresas valencianas que se han transformado en cooperativa con el asesoramiento de Fevecta. En lo que llevamos de año se han transformado seis y, tras la reforma concursal, se espera que estas cifras crezcan.

Para el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, "transformar en cooperativa conlleva una serie de ventajas que multiplican las opciones a la hora de mantener la actividad como poder escoger el Régimen de cotización de las personas socias, entre General o Reta; optar a beneficios fiscales; contar con un marco anual de ayudas de la Generalitat Valenciana para su creación y consolidación; y, con la reforma concursal, cada trabajador podrá destinar el 100% de la prestación por desempleo a la que tenga derecho al capital de la empresa, sin tener que pasar antes por el paro".

Por su parte, para el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, ahora toca hacer una labor de pedagogía para poder multiplicar los casos de reconversión en los próximos años. "Hemos logrado que las cooperativas de trabajo asociado hayan sido reconocidas formalmente en la Ley Concursal como una solución al problema de las empresas en crisis y es importante que las y los trabajadores sepan que tienen esta opción, que hoy es más fácil, y que les puede traer muchas satisfacciones no solo a corto plazo, manteniendo sus puestos de trabajo, sino a medio y largo plazo, porque encontrarán en los principios y valores cooperativos una filosofía económica y de vida más estable, menos dependiente de los vaivenes del mercado, democrática y participativa, sostenible, más igualitaria y compatible con la vida personal y familiar".

Noticias relacionadas

next
x