ALICANTE. Las cooperativas de trabajo asociado se han convertido en un instrumento para emprender. Lo dicen las cifras que aportada cada año la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta. Y sobre todo, en la provincia de Alicante, donde el número de este instrumento mercantil no para de crecer en los últimos tres años. De las 150 cooperativas de trabajo creadas en la Comunitat Valenciana 85 son de la provincia de Alicante, como ha destacado este martes, Ramon Rodríguez, presidente de Fevecta. Además, éstas cooperativas habrían creado 191 nuevos empleos en 2023, según los datos de evecta.
La pregunta, por tanto, es por qué los emprendedores recurren a la cooperativa y por qué se hace más en la provincia de Alicante. Por un lado, estarían las razones íntrinsecas de recurrir a una cooperativa, que permite más transparencia, menos carga fiscal, más facilidades para optar por un sistema de cotización a la Seguridad Social y la posibilidad de optar a unas ayudas específicas.
Pero después estarían, las razones que hacen que en Alicante se dén más casos. Tanto la directora de Fevecta,. Paloma Tarazona, como el presidente Ramón Rodríguez, han destacado dos razones: las cooperativas tienen muchos prescriptores en Alicante y, además, Fevecta forma parte de los pactos de empleos en varias comarcas de la provincia de Alicante, lo que aumenta las posibilidades de que el instrumento cooperativo sea una salida para lograr un empleo. "Estamos en casi todas las comarcas, donde existen acuerdos de empleo, y además, somo una entidad que vertebra el territorio", ha dicho Rodríguez, que ha citado algunos casos de acuerdos comarcales como el de Marina Alta, Elda, Elche o L'Alcoià-El Comtat. Rodríguez dice que ahora el objetivo llevar esas alianzas con las diputaciones para fomentar el empleo cooperativo en zonas de riesgo de despoblación como la montaña de Alicante o en el Alto Palancia, por ejemplo,
Tarazona ha insistido en los buenos profesionales del asesoramiento que tiene Fevecta en la provincia de Alicante, y del que ha citado otras cooperativas que ha funcionan, que son casos de éxito y que han hecho de prescriptoras de este modelo. Del total de personas atendidas a lo largo de 2023 en el servicio gratuito de atención y asesoramiento de Fevecta, el 34,5% escogió esta forma jurídica por su cultura empresarial y valores, el 33,8% por su régimen fiscal y ventajas y otro 17% por una mezcla de ambos.
El servicio gratuito de Atención a Personas Emprendedoras de Fevecta atendió el último año a 141 grupos de personas (96 eran de València, 18 de Castellón y 27 de la provincia de Alicante), interesados en crear cooperativa.
En total, fueron asesoradas alrededor de 300 personas y, como resultado, la entidad constituyó directamente 31 cooperativas de trabajo, que han generado 74 empleos indefinidos (57% hombres y 43% mujeres).
El perfil de la persona emprendedora atendida en este servicio durante 2023 es el de hombre (53,3%), - rompiendo una tendencia de los últimos cinco años en que una mayoría de personas emprendedoras eran mujeres -, con estudios superiores (51,7%), con empleo previo (65,4%) y entre 25 y 45 años.
Respecto de la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, en 2023 se mantiene por segundo año consecutivo la tendencia de una mayor afluencia de personas empleadas por cuenta ajena, que representan el 36,1%, seguidas por las personas en desempleo que repuntan hasta el 32,6% y las personas autónomas con el 29,3%. Por último, quienes emprenden mientras estudian disminuyen hasta el 1% y, por último, quienes declaran que ni estudian ni trabajan representan otro 1%.
En relación con las edades, el tramo entre los 25 y los 45 años sigue siendo el más numeroso con el 57% de los casos, seguido de los mayores de 45 años que supuso el 37% y, por último, el de los menores de 25 años con el 6%.