ALICANTE. La creación de empresas en la provincia alicantina sigue en crecimiento. Con datos hasta el mes de junio, la provincia alumbró en el primer semestre del año el 43% de las sociedades mercantiles de la Comunitat Valenciana. Así lo atestiguan los datos de creación de empresas del Colegio de Registradores de España consultados por Alicante Plaza.
En este caso, en el primer semestre del año 2022 la constitución de empresas en la Comunitat Valenciana ha visto la creación de 6.497 nuevas firmas -sobre todo SL-, de las que 2.787 han sido en la provincia de Alicante, alrededor de un 43% de toda la comunidad autónoma. En contraposición, la extinción de empresas en la comunidad autónoma ha sido de 2.176 de enero a junio de 2022. En Alicante, la cifra de compañías que han cerrado sus persianas ha llegado a 675, un 31% de la Comunitat. Además, también destacan los números de firmas que se acogen a concursos de acreedores en este primer semestre. Son 428 en la Comunitat y 103 en la provincia alicantina, aproximadamente un 24%.
Por meses, la constitución de empresas en Alicante sumó en enero 496 firmas, 456 en febrero y 553 en marzo. El segundo trimestre vio nacer 389 compañías en abril, 452 en mayo y 441 en junio. El resultante suscrito del primer semestre llega a los 119,3 millones de euros en la provincia alicantina.
Además, la extinción de empresas, por meses, en Alicante fue en enero, de 214 firmas menos, 98 menos en febrero y 127 bajaron la persiana de forma definitiva en marzo. En cuanto al segundo trimestre, en abril cerraron 72 compañías, 83 en mayo y 81 en junio. Los concursos de acreedores fueron 16 en enero, 18 en febrero, 23 en marzo, 10 en abril, 16 en mayo y 20 en junio. Todas estas cifras se produjeron dentro de la moratoria concursal que comenzó en España con el estado de alarma por la covid-19 y que decayó desde el 30 de junio.
Ya en el primer trimestre del año, como adelantó este diario en artículos anteriores, las empresas de la provincia protagonizaron en el primer trimestre del ejercicio 2021 un total de 306 ampliaciones de capital, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2021 (289 ampliaciones). Un crecimiento en el número de ampliaciones muy superior al del resto de provincias de la Comunitat Valenciana o a la media de España (donde se redujeron). Pero también se incrementó notablemente el volumen destinado a dichas ampliaciones.
Por otra parte, según los datos del mes de julio, de acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en julio un aumento interanual del 17% en la Comunitat Valenciana de las insolvencias empresariales y un 10% en el conjunto del país. En el conjunto del año acumulan un incremento del 5%. Estos datos, eso sí, no están desglosados por provincias.