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'Emprenderrores': los fallos de negocios incipientes y consejos para saber capearlos

28/09/2020 - 

ALICANTE. El concepto "Emprenderrores" es un término intrínseco y necesario en el mundo de los emprendedores. Todo el mundo comete fallos a la hora de iniciar un negocio y es sano reconocerlo, conocer y reconducir la situación para salvar los problemas. En un webinar, Speedway trajo, recientemente, la visión de personas que un día decidieron apostar por una nueva forma de desarrollo profesional, las situaciones a las que se enfrentaron, los retos que afrontaron, y cómo han gestionado la toma de decisiones. El evento "Emprenderrores: Lo que no te contaron antes de emprender", estuvo enmarcado dentro de Speedway Training, el programa de apoyo a emprendedores impulsado por Banco Caminos y Bancofar.  

Entre los ponentes estuvo Pablo Sánchez, cofundador de PlanetaHuerto, empresa de comercio online de productos ecológicos que nació en 2011 y hoy factura unos 22 millones de euros. La idea surgió en un momento de crisis económica, cuando plantearon centrarse en el comercio en internet y un ecommerce incipiente en España. Fijaron el nicho en los "huertos en casa", de pequeño volumen, manejable para alguien que acaba de empezar un negocio. "Hemos cometido errores de todo tipo, intentar evitar el fallo no tiene sentido. Mi consejo es que hay que errar barato y cambiar rápido. Si te equivocas, pivota rápido". 

Otro de los ponentes que ofreció consejos fue Daniel Morata, CEO de Nuovvo. Producen platos de ducha de resina, encimeras de baño de resina, paneles de baño de resina, y mobiliario de baño. La fabricación y el valor añadido que ofrece lo sustenta la apuesta irrenunciable por el I+D+i. "Nuovvo surgió de la necesidad en época de crisis de la construcción. Nos centramos en el diseño, en fabricar en principio platos de ducha para gente mayor que necesitaba cambiar de bañera a ducha". La exclusividad y el diseño han hecho de la idea un triunfo. Los errores también han estado presentes en su camino: "Algo fundamental al principio es que tienes que estar rodeado de un buen equipo, el equipo adecuado. Cuando empecé tenía a 13 personas alrededor, hoy somos más de 300 y tengo que decir que, del equipo inicial solo quedan dos personas. Hay que tener claro qué perfiles necesitas y estar preparados desde el principio, porque es el momento en que más se paga por equivocarse":

Marc Pérez Miralles es socio fundador de PlayOffNations, proyecto que nació en agosto de 2019 y está en la lanzadera de Speedway.  En un año de vida del negocio, Pérez considera que su principal error fue "mezclar amistad con negocios". PlayOffNations empezó con un amigo, y ambos tenían "poca experiencia y mucha ilusión. Así que empezamos a dar "palos de ciego", se complicaron las cosas, teníamos una forma diferente de hacer las cosas y no supimos separar amistad y trabajo y nuestro camino laboral se terminó. Esto costó un bloqueo en el crecimiento de la empresa". De la idea principal, PlayOffNations ha derivado a crear eventos puntuales de gamers y a tener su propio ecommerce. Se proyecta como la compañía de servicios especializada en la implementación de competiciones a nivel multiplataforma donde el usuario tiene la opción de participar y competir por premios en metálico.

El empresario José Luis Martín-Prat tiene un proyecto de trazabilidad de un producto en su cadena de comercialización -Global Trace-que hace años quiso llevar a cabo a través de Mercasa. Su "gran error", asegura, fue que empezó "muy fuerte, aliado con una gran empresa que se supone que iba a dar capital y sentido a la compleja idea que tenía en la mente". Así, asegura que "Dediqué mucho tiempo, dinero y trabajo, pero trabajaba con una administración pública, que no tiene los mismos objetivos que la empresa privada". Así, afirma, cuando llegó el momento de crear la empresa, pasando de la idea inicial  a participar de firmas más grandes, "la administración pública se desinfló". Y Martín-Prat señala que no cambió el paso en su momento para ir a otro destino.

La sexóloga Laura de Toledo, cofundadora de la asesoría psicológica enfocada al bienestar sexual y personal Psicoasexoria, que acaba de abrir una tienda online de juguetes sexuales con asesoramiento, se plantea si es un erro o no emprender con una amiga. "En mi caso ha funcionado, aunque reconozco que tiene partes buenas y malas, porque a veces chocamos por la confianza, pero nos conocemos y permite que el negocio fluya". De Toledo señala varios errores: "querer hacerlo todo una misma, creo que como mujer, tendemos a no pedir ayuda". El hacerlo todo por ellas mismas les ha aportado una gran personalización en sus productos pero también "todo el proceso ha sido muy lento. Delegar tareas es una buena cosa". La cofundadora de Psicoasexoria también encuentra otro error en la procrastinación "porque hay tantas cosas entre manos que cuesta tomar decisiones. Por eso ahora hemos diversificado tareas, con responsables de cada área": Otro reto que apunta De Toledo es el de la comunicación. "A veces hacemos muchas cosas pero no las contamos, y la gente tiene que saber qué estás haciendo en el negocio".

Por último, Juancho Aspra, es socio fundador de Venve, una plataforma que digitaliza y pone al día la construcción y el mantenimiento tanto de edificios como de obra civil a pie de obra. Para Aspra, que ha variado muchísimo de su planteamiento inicial de negocio (geolocalización y contenidos para rutas naturales), un error es "tirar para adelante solo como Superman, como hombre orquesta, porque no se puede aguantar" y también el "enamorarse de la idea" si eso impide pivotar y cambiar de camino cuando es necesario. Por fortuna el se acompañó de un socio y cambiaron el rumbo de la idea hasta lo que hoy es Venve. "Otro error es creer que ser emprendedor es fácil. No lo es. El camino de A a B no es una línea recta, hay curvas y si no las das, te estrellas".

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