jornada en alicante

Emprender desde la FP: cuatro casos de éxito (a base de prueba/error) y sin nociones de empresa

31/01/2020 - 

ALICANTE. Dentro de la jornada Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática, que se ha celebrado este jueves en Alicante, se han abordado casos de emprendimiento en Formación Profesional. El objetivo de la mesa de debate ha sido contrastar cuatro casos de éxito empresariales con la tendencia de la mayoría de los estudiantes de ciclos formativos por trabajar por cuenta ajena. El moderador de la mesa, el profesor Pere Crespo, del Cefire de Alcoy, ha planteado que se dan pocos casos de autoempleo de éxito, y que además son pocos los estudiantes que lo intentan. Estos son los cuatro casos que se han expuesto.

Rubén González, fundador de Winamic

Ex estudiante de FP de San Vicente y fundado de la empresa de informática Winamic, dedicada a desarrollar de páginas web, ecommerce y aplicación de móviles. ¿Motivación? Decidió montar su propio proyecto empresarial después de haber trabajado en varias empresas, que, con la crisis, tuvieron problemas y se quedó varios meses sin cobrar la nónima. "Lo hice por necesidad, y por espíritu emprendedor", afirma Rubén. "No quería depender de nadie. Al principio, podía trabajar desde casa, con un sólo ordenador". El fundador de Winamic considera que el gran problema del emprendedor de FP es que desconoce muchas cosas de cómo funciona una empresa. "Hay que delegar muchas cuestiones, como por ejemplo el tema de las nóminas, que te lo debe llevar una asesoría, pues yo no entendía nada al principio". En su opinión, a los alumnos de FP también se les debería formar en qué gastos vas a tener cuando montas una empresa. Rubén ha contado que tuvo que seguir trabajando por cuenta ajena para poder montar su propia empresa y con el dinero ahorrado -no quiso pedir un préstamo- hizo la inversión. Una vez consolidado el proyecto de Winamic, pone en valor que el hecho de emprender tienes sus ventajas, como no tener jefes y no tener que dar explicaciones a nadie más que el cliente y unos horarios más flexibles.


José Manuel Ruiz, fundador de Urban Marketing

Ex alumno de FP de Alicante, José Manuel Ruiz lo intentó con dos empresas, y fracasó, pero a la tercera, con Urban Markenting, ha logrado el éxito y ahora tiene 10 trabajadores a su cargo. Urban Marketing se dedica al marketing digital y implementar tiendas online. Se decantó por el emprendimiento porque quería hacer lo que le gustaba. José Manuel ha echado en falta en este periodo de prueba/error más formación empresarial, "que en la FP no te enseñan". "Cuando he montado mis negocios no sabía que era una cuenta de explotación; lo he tenido que aprender con el tiempo y aprender otras herramientas para la gestión de la empresa. Son unas nociones básicas; sin eso, no sales hacia adelante", explica. "Es necesario tener un plan de empresa", insiste. "Entendí e mi tercera empresa que debía tener un plan de empresa, y que debía revisarlo constantemente. El emprendedor debe parar, pensar y analizar lo que pide el mercado en el que trabaja". Lo bueno de emprender es que puedes llevar a cabo tu propia idea, concluye José Manuel.

Kevin Cerro, de la plataforma Backtocode

Este ex estudiante del FP de Alcoy ha montado la plataforma Backtocode, que se dedica a programar aplicaciones para el móvil. Apostó por el emprendimiento porque se considera una persona inquieta. "Me preguntaba, ¿y esto no lo puedo hacer yo? De ahí que se lanzara con su plataforma, admitiendo que los comienzos son difíciles y que en su caso, con la tecnología, requieren una mejora de conocimientos constante. A su juicio, no hay que tener miedo al fracaso: "Hay que tirarse a la piscina, siempre hay agua". Backtocode también nació sin un plan de empresa y por ello, con la experiencia adquirida, considera que hay que tener al menos estudios de mercado, en el que se reflejen los costes y los primeros ingresos que vas a tener. En su opinión, "es un error no invertir tiempo en esos estudios de mercado previos". Kevin admite que los comienzos fueron muy difíciles, que había que buscarse la vida, pero ahora, con el proyecto ya consolidado, tienes la ventaja de que dispones de mucha información del sector y, por tanto, del mercado.

Virpi Jalonen, ayuda a mejorar tus fortalezas en el curriculum

Era la única de las ponentes que no procedía de la FP, y que además tiene la particularidad de que es finlandesa. Comenzó a trabajar en departamentos de Recursos Humanos de empresas y con su llegada a España, montó su propio negocio, primero en Barcelona, después en Alicante, donde se trasladó con su familia. Su empresa The Careeer Atelier se dedica a mejorar la carrera profesional de las personas y destacar sus fortalezas para que pueda encontrar un trabajo o pueda impulsar un proyecto. Virpi pone en valor que ahora esto es más fácil en Alicante, desde la llegada del Distrito Digital porque hay mucho movimiento laboral. Considera que actualmente hay mucho apoyo para el emprendedor; el problema es conseguir el objetivo de hacer sostenible un negocio. "No es tan difícil; hay que saber qué piensa el cliente y ofrecerle el servicio que demanda", explica Virpi. La responsable de The Careeer Atelier sostiene que siempre hay que revisar el plan de negocio y afrontar que siempre debes buscar soluciones a nuevos problemas. A su juicio, una de las grandes ventajas de emprender es que tienen más flexibilidad en la jornada laboral, aunque buscas tiempo de dónde sea para que el proyecto salga hacia adelante.


Noticias relacionadas

Randstad 

Formación Profesional: un aliado para el empleo

Por  - 

La agencia de colocación destaca que las titulaciones con las mayores cifras de empleabilidad son las relacionadas con la gestión administrativa, la sanidad, diferentes actividades industriales o la educación son las apuestas más atractivas

next
x