X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

celebrado en distrito digital

Más de 450 alumnos de FP asisten al foro sobre el reto de las nuevas tecnologías y el empleo

30/01/2020 - 

ALICANTE. Distrito Digital Comunitat Valenciana ha acogido este jueves la jornada Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática  en la que han participado un total de 450 alumnos de la provincia de Alicante. Este joven público ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de crear nuevas oportunidades laborales.  a través del testimonio directo de reconocidos profesionales y especialistas del sector, así como de empresas de referencia en nuevas tecnologías e innovación digital.

Esta iniciativa de la Dirección General de Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, en colaboración con los IES Doctor Balmis y San Vicente de Sant Vicent del Raspeig d’Alacant, está dirigida al alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior en Administración de Sistemas en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de la provincia de Alicante.

El director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, en su intervención durante el acto de bienvenida a los asistentes, ha remarcado que la Conselleria de Educación “tiene una voluntad real y un empeño en que la digitalización sea el eje transversal que dé sentido a la Formación Profesional, una FP necesita un enfoque diferencial porque la sociedad es diferencial”.

Así mismo, Gomicia ha apostado por intensificar los esfuerzos para conseguir que la relación del mundo empresarial y formativo “sea tan estrecha que ni se note”, de modo que mundo de la Formación Profesional se adapte fácilmente a las necesidades de las empresas”.

De igual modo, el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial ha hecho referencia al proyecto de Distrito Digital Comunitat Valenciana, al que ha calificado como un “enclave espectacular” con “una fuerza impresionante” que “será vital para la Comunidad”.

En el acto de inauguración también ha participado el director adjunto de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Rufino Selva, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas –administración, empresas y centros de enseñanza-- en la organización de esta jornada, y ha animado al alumnado a aprovechar esta jornada para mejorar su competencia profesional.

“Hay muchos estudiantes y mucho talento, Distrito Digital es un proyecto de atracción de empresas y de talento, y en apenas un año, sobre todo gracias al esfuerzo de las empresas, que sea un núcleo vivo de interacciones que permitan crear un ecosistema y que se generen muchas relaciones para crear acciones como el networking de hoy, y del que sois parte principal como futuros trabajadores del sector”, ha comentado. Los estudiantes que, de forma inminente, se van a incorporar al mundo laboral en el sector de la Informática, han podido conocer de primera mano cómo tecnología como la aplicada en inteligencia artificial, el blockchain o la ciberseguridad suponen ya un verdadero nicho de empleo debido a la gran demanda de personal técnico especializado que este sector requiere en la actualidad.

Para acercar esta realidad al alumnado, la jornada ha contado con referentes de la nueva economía como Andrés Pedreño, co-fundador de IT&IS y presidente de AlicanTEC, Andrés Torrubia, CEO de FIXR, Inc o Carmen Pastor, directora de BAES --el Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante--, así como de destacados representantes de empresas de primer orden en nuevas tecnologías e innovación digital, como Accenture, Everis, GGTech o Indra.

En el curso de las intervenciones, desde el sector de las empresas especializadas en el desarrollo tecnológico y la innovación con presencia en Distrito Digital, se ha coincidido en remarcar que la Comunitat Valenciana “puede convertirse en el nuevo California del mediterráneo”.

Además, los asistentes han podido conocer ejemplos exitosos de emprendimiento, de la mano de coaches y exalumnos, y las bases para contemplar el autoempleo y la creación de una empresa propia como una verdadera opción de trabajo y futuro.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que "desde Educación de la Generalitat, conscientes de estas nuevas salidas profesionales, hemos organizado este encuentro, con la colaboración del IES Doctor Balmis de Alicante y el IES San Vicente de San Vicente del Raspeig, con el objetivo de acercar estos nuevos perfiles laborales y difundirlos entre los y las 400 estudiantes de ciclos superiores de Informática de las comarcas de Alicante, que al acabar este curso tendrán la oportunidad de incorporarse al mundo del trabajo".
"La familia profesional de Informática es una de las que presenta más inserción laboral de la FP valenciana", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x