Diez casos de éxito de mujeres científicas

'Emprender con nombre de mujer' del PCA: Piera Riccio, investigadora en Fundación Ellis

7/04/2022 - 

ALICANTE. En Alicante, Ellis tiene la única fundación presente en España, y está centrada en la humanidad y la intersección de la IA con las personas. La científica Nuria Oliver es vicepresidenta de Ellis Europa y directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante. En este proyecto trabaja desde hace meses Piera Riccio, doctoranda que desarrolla un proyecto centrado en inteligencia artificial y el arte.

Originaria de un pequeño pueblo de montaña del sur de Italia, creció en el campo, donde aprendió a amar a los animales. Su formación mixta, por un lado, en Cine y Medios y, por otro, en Ciencia e Ingeniería de Datos, hace que se sienta cómoda cuando puede desarrollar simultáneamente sus dos facetas: las artes y las ciencias. En su investigación en la Fundación Ellis, estudia las posibilidades culturales, sociales y artísticas de la Inteligencia Artificial, concretamente en el efecto que las redes sociales tienen en la vida de las mujeres y la forma en que son percibidas en el ecosistema cultural. Más concretamente, analiza el impacto de la IA en las mujeres en el éxito político, la percepción corporal y la expresión artística.

La doctoranda en Fundación Ellis ha hablado con Alicante Plaza en el marco de 'Emprender con nombre de mujer', que es el nombre de una campaña del Parque Científico de Alicante y que parte de una exposición en la que se presentan diez casos de éxito de mujeres científicas, muchas de la propia universidad, con proyectos empresariales vinculados a este parque científico. 

En este caso, Riccio expone que "creo firmemente que la Inteligencia Artificial tiene un efecto muy significativo en el desarrollo de nuestra producción artística, así como en nuestra identidad cultural. De hecho, me interesan mucho las prácticas artísticas en la intersección con la IA, y mis mayores éxitos conseguidos hasta ahora han sido mis exposiciones de arte en Europa, que me han permitido llegar a un público más amplio en comparación con la investigación tradicional".

Además, la investigadora apunta que descubrió la red paneuropea Ellis en noviembre de 2020 y se presentó entonces al programa general de doctorado. "Ser admitida en este prestigioso programa ha sido un gran privilegio para mí, ya que me da la posibilidad de colaborar con un gran número de investigadores de IA de alto nivel con talento y pasión. Además, estoy muy orgullosa de formar parte de la primera Unidad Ellis en España, la de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x