webinar con el director de Fundación Empresa Universidad de Alicante

Emprender con innovación: consejos de Rafael Lafont desde Fundeun

14/04/2020 - 

ALICANTE. Desde Fundeun continúan la actividad dirigida a emprendedores a pesar del confinamiento. Recientemente, el director de Fundación Empresa Universidad de Alicante, Rafael Lafont, convirtió un webinar en una "sesión inspiradora para emprendedores e innovación" dos palabras, según Lafont" explosivas en sí mismas pero que deben ser bien gestionadas para conseguir hibridarlas, con trabajo y profundización". 

Así pues, para el director de Fundeun explicó en su ponencia online "Emprende con la Innovación", que "emprender es una actitud y emprender innovando es un proceso". Ahora, mantiene, con la circunstancia que obliga el Covid-19, cambia la percepción de lo que ocurre e incluso el comportamiento. Por ello, apunta que, "ante un entorno cambiante, se buscan emprendedores, ellos serán quienes buscarán respuestas en un mundo incierto". Y, además, explica, si el viaje se hace a través de la innovación, dificulta el proceso pero "despeja el camino porque permite descubrir espacios con menos competencia", los llamados "océanos azules".

Para ello, para iniciar la senda, antes de actuar hay que pensar. "Hay que usar el pensamiento crítico y el creativo. Primero el crítico, para ver si la solución que damos es la respuesta al problema" Luego, según Lafont, hay que coordinar razón con emoción y equilibrarlo, conseguir una flexibilidad cognitiva. 

Dos ingredientes para la innovación

Durante este webinar, el director de Fundeun apuntó a dos "ingredientes" cruciales para la innovación: el talento y la tecnología. Así, mantuvo que, mientras hace años solo empresas con grandes recursos podían tener acceso a tecnología innovadora, ahora esa barrera desaparece en favor de los emprendedores con menos recursos: " Hay drones, impresoras 3D, cosas para las que el coste ya no es un gran problema". Así, focaliza su atención en el talento. 

Dentro de la innovación diferencia la tecnológica - que surge de universidades, spin-off o firmas con una innovación única y específica- y por otro lado, la innovación creativa. Lafont se centra en esta última "que puede usar tecnología universal, en la que el emprendedor es capaz de encontrar una vía innovadora para satisfacer una necesidad o un problema". La clave es encontrar la idea que sea sostenible en el tiempo y tenga pocos competidores

"La creatividad es parte de cualquier persona. Para conseguirla hay que trabajar un método, desde el aprendizaje por error. El 80% de proyectos se caen y eso nos ayuda a emprender y a construir nuestro camino. El emprendimiento es un proceso de cambio y aprendizaje asociado a la incertidumbre". 

Dos de los consejos clave para que funcione un proyecto, según Lafont: "no construir un "producto para todos" y apostar por la segmentación por edades" y, además, "definir esa necesidad concreta que se va a resolver. No es recomendable matar moscas a cañonazos" y hay que dirigir y focalizar bien los esfuerzos. 

Metodología 

Así, Lafont identifica varios puntos para tener en cuenta a la hora de emprender: Vigilancia: mirar fuera, el entorno. "El problema es que hay mucha información que gestionar y se debe elegir la que interesa, la que da valor al proyecto". Es importante descifrar las señales de cambio y dirigir, entre otras cosas, la vigilancia a la tecnología, y las tendencias de mercado "viendo fuentes fiables y útiles, por ejemplo, Gartner es un gran referente".  La industria 4.0 "va a sufrir un cambio espectacular hibridando innovación y emprendimiento. Muchas soluciones tecnológicas vendrán de emprendedores, es una oportunidad impresionante". 

Focalizar: Centrarse en el proyecto y ver qué recursos hay. Los tangibles son fáciles de detectar, los intangibles tienen la parte buena que no se consumen. "Es muy difícil que las empresas puedan copiar los recursos intangibles, porque aunque lo hagan, reaccionará de forma diferente al mercado". Por ello apuesta por detectar la ventaja competitiva y hallar a los competidores directos, y en base a ellos saber qué se hace mejor que ellos y potenciarlo. 

Capacitarse: Hay muchas maneras;  través de formaciones, cursos, contratar personal, comprar equipos o tecnología o incluso adquiriendo esas firmas. "La innovación abierta es una gran oportunidad. Hoy en día las grandes empresas se intentan acercar a centros de emprendimiento para oxigenar sus ideas de proyecto". 

Implantar: Es importante saber cómo la idea inicial se va a llevar al mercado. "La eficiencia es esencial, ser rápido ponderando el coste. Para ello deben usarse metodologías ágiles; fallar rápido y barato para vender y conseguir el producto estrella".  Un mapa de empatía para entender al cliente y la  creación de un modelo de negocio con canvas model es muy aconsejable y básico. 

Consejos para emprendedores

Entre los consejos para los nuevos emprendedores están: Hacer preguntas constantes, involucrar al mundo exterior, innovar empezando por uno mismo, disponer de personas innovadoras en el equipo, promover la cultura innovadora en la empresa situando la innovación como objetivo y creando un escenario para ello, y teniendo una estructura organizacional clara y con cuadro de mando.

Para quienes ya tienen una empresa recomienda: Tener claro el rumbo hacia dónde se quiere ir; involucrar a todo el equipo en el cambio; revolucionar las estructuras internas; anticiparse al futuro conociendo tendencias; ser creativos y generar ideas disruptivas; crear un continuum de innovación en el proyecto y sistematizar esa innovación como resultado.

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