EL VERGER. El plazo de negociación entre el Comité de Empresa de Bimbo en El Verger y la conocida firma de pan de molde y dulces se acaba. El día 15 de febrero expira el plazo para llegar a un acuerdo que implique indemnizaciones por despidos o traslados a otras factorías, pero los empleados de la localidad de La Marina Alta no están muy por la labor, como han precisado desde el comité encargado de la negociación y barajan medidas de presión si no hay acuerdo en los próximos días.
Cierto es que se ha suspendido una jornada de huelga prevista para esta semana, pero la próxima llega con fuerza, dado que en la recta final del plazo hay tres días de parón en la fábrica: lunes, martes y miércoles, 12, 13 y 14 de febrero. El objetivo es redoblar la presión para que la empresa escuche sus reclamaciones: "Se van y cierran una fábrica con cien empleados; tienen que atender nuestras demandas".
En estos momentos, el Comité de Empresa percibe "cierta flexibilidad" tras los últimos encuentros, pero tampoco las tienen todas consigo, dado que no han obtenido ni siquiera el sí a los 33 días de indemnización por año trabajado. Todo cuando el Comité de Empresa aspira a mucho más, a los 45 días.
La empresa comenzó proponiendo 20, que elevó a 25 y después se habló de 33, pero la mercantil no llegó a confirmar al Comité de Empresa que esta cifra pudiera alcanzarse. Esto está generando nerviosismo entre la plantilla, ya que hay muchos empleados que llevan décadas y "tienen derechos adquiridos".
"No pueden cerrar aquí y suprimir dos líneas de producción que llevan décadas trabajando y dando empleo a familias de la Marina Alta. Esta fábrica es una institución y quieren borrar de un plumazo parte de la historia de la comarca". Y es que desde el comité alegan que hay empleados con "toda una vida en la fábrica". "Tienen derechos adquiridos y por lo tanto les corresponde una indemnización conforme a antes de la reforma laboral de 2012".
A estas personas les tocan 45 días por año trabajado, con un tope de tres años y medio máximo de salario. El resto de empleados que haya comenzado después no se conforman con los 25 días, o los 33 que estarían en el aire. "Teniendo en cuenta que lo que queremos es que la fábrica siga abierta, estamos dispuestos a lo que sea", han agregado las fuentes consultadas por Alicante Plaza.
De hecho, esta semana quieren tomarse las cosas con calma para afrontar los tres días de huelga de la próxima semana. "Después nadie sabe lo que va a pasar y tenemos que estar preparados". Las fuentes consultadas no han avanzado nada de qué acciones podrían tomar, dado que todo tendría que consensuarse en una asamblea de trabajadores.
Pero entre las acciones que se barajan si Bimbo no atiende sus demandas hay varias, desde una concentración en la sede central en el Polígono Industrial Las Mercerdes, en Madrid, a presentarse en cada una de las delegaciones de ventas de la empresa e incluso una huelga indefinida, dado que la empresa dijo que quería cerrar el 31 de marzo. El Comité de Empresa lleva más de una semana informando a compañeros de otras plantas de la situación de la factoría de El Verger y alertando que este puede ser sólo el principio de otros cierres de plantas más alejadas de las grandes zonas de población.
La ampliación de la factoría de Santa Perpetua en Cataluña ha dado mucho que pensar a los empleados de El Verger, que intuyen en esta acción una intención de concentración de la producción, así como en otras como las de Paterna o Puente Genil. "Si aquí quitan dos líneas de producción que funcionan y no tienen pérdidas es muy probable que sigan ese patrón en otras fábricas".
Por todo ello, han remarcado que van a "luchar hasta el final por los derechos adquiridos de aquellos trabajadores que entraron antes de 2012" y se van a mantener firmes para lograr las mejores condiciones para el resto”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad