para producción en emiratos árabes unidos

La alicantina Embention amplía equipo y abre horizontes: estrena su filial en Oriente Medio

14/01/2025 - 

ALICANTE. La alicantina Embention, empresa alicantina de sistemas de vuelo para drones, está en plena expansión y desarrolla tecnología de la que es pionera y firmó en primavera del año pasado un acuerdo estratégico con Amazon para respaldar el programa de entrega con drones, Prime Air. Dentro de su crecimiento, la plantilla de la compañía ha aumentado -desde el comienzo de año 2024 a este de 2025- de 95 personas a 130. El aumento de plantilla es también coherente con su expansión, también a nivel internacional. Acaba de estrenar su filial en Oriente Medio, en concreto en Emiratos Árabes Unidos, como ya avanzó este medio. De esta forma abre puertas en un nuevo mercado, además de los habituales en países de Europa, en Estados Unidos y otros puntos geográficos.

La empresa ya firmó a principios de 2024 un acuerdo en Emiratos Árabes Unidos para abrir su línea de producción. Buscaron el espacio adecuado donde prevén la apertura de una fábrica. Eso sí, en Alicante se mantendrá el grueso, el I+D y la compañía.

De esta forma, la empresa también fabricará en este país de Oriente Medio en unas nuevas instalaciones que, según fuentes de la empresa, dará soporte técnico y servicio de atención a clientes. La empresa ya colaboraba con firmas de la región como Dynatech International, Hader Security & Communications Systems y Eannan.

El fuerte de la compañía con base principal en el polígono de Las Atalayas, en Alicante, es su sistema de control de vuelo. Un autopiloto que le ha hecho diferenciarse y ser reclamada por empresas de gran talla en todo el mundo.

Por ejemplo, la alicantina trabaja para Amazon en el programa de entrega con drones Prime Air. El papel de Embention en el proyecto se centra en el suministro de hardware y software relacionados con la seguridad. 

Así, se desarrollan con los estándares de aviación tripulada, y son pioneros en este campo. Y es que, hablando de drones, la normativa aún es limitada en determinados usos o ámbitos. Aunque los reglamentos van avanzando, actualmente solo se pueden llevar a cabo operaciones sencillas. Embention aspira a conseguir vuelos totalmente autónomos dentro de una ciudad sin un piloto que lo esté controlando y queda camino para lograr la norma que lo permita. 

El hecho de aplicar la regulación de aviación tripulada a los drones les ha permitido trabajar con empresas grandes que sí que buscan ese esa automatización. Aplican, pues, estándares que definen cómo se deben realizar el hardware y el software y la documentación que generar en ese proceso y que compañías de gran tamaño valoran. 

En 2022 marcó un hito al convertirse en la tercera empresa de la capital alicantina en cotizar en bolsa (en su caso, en la parisina Euronext), y después ampliaba capital tras su salto a los parqués para la entrada casi inmediata del fondo Axon Partners. A través de su filial en España, este fondo adquirió una participación minoritaria en la empresa abonando e invirtiendo en contrapartida un total de 7,5 millones de euros. Actualmente, Embention está en Euronext Access, donde se pueden comprar y vender acciones de la compañía siempre y cuando haya una contraparte dispuesta a realizar la transacción. No obstante, Además, trabajan para dar el salto al Euronext Growth y, en un futuro, acabar en Nasdaq. Están en trámites para llegar allí. Lo hacen porque la idea es seguir creciendo

Noticias relacionadas