X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el Patio de Armas del Palacio de Altamira

Elx Jazz Festival se consolida con su novena edición, del 4 al 7 de julio

23/05/2019 - 

ALICANTE. Con calor estival vuelven las notas musicales más refrescantes al Palacio de Altamira de la mano del IX Elx Jazz Festival, que se celebrará del 4 al 7 de julio, a partir de las 22:30 horas, en un evento que concentrará las actuaciones de intérpretes de referencia no solo a nivel autonómico y local sino internacional, y que ha sido recomendado por el programa Discópolis de Radio 3 RNE.

La edil de Cultura, Patricia Maciá, acompañada por el reconocido saxofonista callosino, José Luis Santacruz, y por el guitarrista ilicitano, Francisco Rodríguez ‘Fraskito’, han desgranado la programación de un Festival que Maciá ha considerado como sobradamente “consolidado” al “gustar y atraer numeroso público”, amén de advertir que, para esta edición 2019, se esperan propuestas musicales “muy fuertes”.

“Estoy encantado de estar por primera vez en el Festival de Jazz de mi ciudad y en un espacio en el que jamás he tocado”, ha expresado Fraskito, que tocará el 4 de julio, con su quinteto, Leche negra; trabajo delicado erigido con su nueva guitarra de siete cuerdas y que toma como inspiración los textos del sociólogo Zygmunt Bauman y de poetas como Paul Celan, Donato Ndongo o Manuel Machado, además de los grafitis de Mayo del 68, en lo que supone una auténtica fusión del flamenco con el jazz. “El flamenco ‘le ha robado mucho’ al jazz, y ahora son hermanos”, bromeaba el artista ilicitano.

Por su parte, José Luis Santacruz, que ha agradecido a la organización del Festival que contaran con él “por tercera vez”, presenta una producción hecha expresamente para el mismo: Through Jaco; tributo a Jaco Pastorius “histórico a nivel nacional y probablemente europeo”, al ser el bajista de Fort Laudardale “uno de los músicos más venerados por entendidos y melómanos”, que los dejó a todos, ha dicho Santacruz, “hipnotizados con la agrupación Weather Report”. Santacruz tocará su saxo junto al bajista Félix Pastorius y al batería Julius Pastorius, hijos del propio Jaco que viajarán desde California para cautivar a la audiencia que se congrege en el Patio de Armas del Palacio de Altamira el 5 de julio.

La artista ilicitana del Circo del Sol y voz principal de la banda Aretha y los Franklin, Anes León, nos acercará, el 6 de julio, a temas de jazz y soul de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, y que también homenajea a grandes figuras de la canción como Tina Turner, Ray Charles, Frank Sinatra Nina Simone o la propia Aretha Franklin. Y, el día 7, el cuarteto de la saxofonista valenciana revelación, Clara Juan Soler, junto a la pianista, Kontxi Lorente, cerrarán una edición “de mucha calidad artística, y que, además, defiende el papel de la mujer en el jazz y a los talentos ilicitanos y autonómicos”, ha declarado la concejala, que ha recordado que las entradas para las actuaciones, que cuestan un montante de 10 euros cada una (15 euros la jornada de los conciertos), se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro o en Instan Ticket.

Noticias relacionadas

next