X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentarán un contencioso electoral como último resquicio legal

Elx Avant consigue las firmas pero la Junta Electoral deniega la inscripción porque hay defectos

30/04/2019 - 

ELCHE. La agrupación de electores Elx Avant, formada por integrantes de distintos colectivos y perfiles — como ecologistas de Margalló, arquitectos de Ruskin Coffee, activistas de Volem Palmerar, Salvem el Mercat o ex de Podemos— logró entregar hasta el domingo más de las 3000 firmas necesarias para presentar candidatura: entre 3.100 y 3.200. Sin embargo, la Junta Electoral les ha denegado la inscripción al encontrar defectos en unas 300 firmas. No obstante, el colectivo va a presentar un contencioso electoral para agotar la última vía para que se puedan presentar finalmente. 

Según señalan desde el proyecto, tienen unas 2.750 firmas validadas, el resto no. Hay algún pequeño error de duplicación de firmas, que se cuentan con una mano, o incluso de personas que no están censadas en Elche. Sin embargo, el grueso viene por dos motivos, o bien porque las firmas no coinciden con la que figura en el DNI o porque no se ha entregado el documento de identificación, fruto de la dificultad del recelo de la gente a entregar una foto del mismo. 

Firmas que no coinciden y DNIs que faltan

Según calculan, unas 130 no se han validado por el órgano electoral porque consideran que la firma no coincide con el DNI de la persona, una delgada línea difícil de dirimir, comentan en el entorno de la agrupación, y menos si no hay un grafólogo. Alguno muestra su asombro, porque alguna de esas firmas es de gente del Ayuntamiento y de sobra conocida. Sea como fuere, intentarán pelear para que esas rúbricas sean aceptadas. Lo mismo por las otras 150 aproximadamente que no se han podido validar debido a que no se entregaron con el documento identificativo. Algo que se debe a muchos casos, como extravíos, gente que envía la foto tarde o simplemente falta de organización, porque Elx Avant ha estado trabajando a contrarreloj estos últimos días, intentando recuperar el tiempo perdido por los días de lluvia en Semana Santa, que aguó la fiesta tanto a los cofrades como a ellos, que tenían planeado aprovechar la presencia de mucha ciudadanía en la calle. 

Ahora estudiarán con un abogado presentar un contencioso electoral a partir de cuando se publique la retirada de la lista en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un plazo de 48 horas. Una vez presentado el recurso, la Junta Electoral también tiene un plazo de dos días para contestar. Y allí se decidirá si finalmente la agrupación de electores se puede presentar o no, consciente de las reducidas opciones, dentro de lo complicado que resulta reunir las tres mil firmas: "es mucho más difícil que la gente te entregue el DNI que la firma", sentencian. En el caso de caerse, serían 14 y no 15 las listas que se presenten a las municipales.  

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x