El viaje de ida y vuelta de la directora de Fondos Europeos: cesada y renombrada en siete días

18/12/2024 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell celebrado este martes acordó el nombramiento de María del Mar González Barranco como directora general de Fondos Europeos y Sector Público, puesto que estaba vacante desde hacía apenas una semana. Lo curioso de la situación es que la persona que ocupaba el cargo siete días antes era la misma que fue designada ayer.

La situación fue explicada brevemente por la propia portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, quien indicó que González Barranco regresaba al cargo de directora general que había abandonado hace una semana a petición propia para "tomar posesión de su plaza de funcionaria".

El asunto, aunque a primera vista sorprendente, tiene su justificación. La normativa estatal de personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional -la plaza ganada en estte caso por González- obliga a cesar como alto cargo para tomar posesión como funcionario. Una vez hecho ese trámite, es posible volver a realizar el nombramiento como directora general. No es únicamente un acto administrativo, sino que viene dado por imperativo legal, aclararon las fuentes del Consell consultadas por este diario.

De esta manera, según las citadas fuentes, la directora general de Fondos Europeos se ha visto obligada a tomar posesión en el ayuntamiento de destino (en concreto, Petrer) como tesorera de acuerdo con el nombramiento efectuado por la Orden ministerial de función pública de fecha 7 de noviembre, para poder regresar después al Consell como directora general.

La Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público, dependiente de la Conselleria de Hacienda, ejerce las funciones en materia de coordinación de financiación europea, control y coordinación de ayudas europeas a la Generalitat, promoción del desarrollo regional en el marco de políticas regionales de la Unión Europea, fondos europeos y su verificación y control. Ademñas, también se encarga del conocimiento, el seguimiento y el control de la participación de la Generalitat y su sector público instrumental en proyectos europeos, así como del análisis, la planificación, la ordenación, el seguimiento y la evaluación para la reestructuración y la racionalización del sector público instrumental, excepto los organismos autónomos y los consorcios sanitarios, así como el seguimiento y el control de estas actuaciones.

Nueva dirección general en Sanidad

Por otro lado, la portavoz del Consell anunció la creación de una nueva área: la dirección general de Salud Mental y Adicciones, que tendrá al frente a Bartolomé Pérez Gálvez, hasta ahora responsable de la oficina autonómica destinada a este mismo cometido. Una decisión que el Gobierno valenciano enmarca en el impacto de la Dana en la salud mental de la ciudadanía afectada.

"Hoy traemos este nombramiento porque hay una previsible incidencia de los efectos de la Dana en la salud mental de la población afectada, que va a exigir un refuerzo de las acciones dirigidas a la prevención y atención de las enfermedades mentales", señaló Camarero.

Noticias relacionadas