VALÈNCIA (EP). El ministro de Economía, Comercio o Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado este martes que antes de finalizar esta semana o a principios de la que viene el Gobierno hará la petición formal del quinto desembolso de fondos europeos, que contará con más de 7.500 millones de euros en transferencias no reembolsables, a los que sumarán los dos primeros desembolsos de préstamos que harán un importe total de unos 25.000 millones.
Durante su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre la evolución de los fondos europeos, el ministro ha señalado que en paralelo a esa solicitud se presentará otra para redirigir 1.500 millones de la Adenda al Plan de Recuperación para la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana en Valencia.
En lo que respecta al quinto desembolso, estará por encima de los 7.500 millones porque adelantará hasta 50 hitos y objetivos correspondientes a tramos posteriores al Plan de Recuperación, en concreto del sexto, séptimo e, incluso, octavo desembolso.
El quinto desembolso lleva aparejado un hito específico relacionado con la reforma fiscal, que esta semana vuelve al Congreso tras su paso por el Senado, donde la mayoría absoluta del PP ha introducido rebajas fiscales que podrían hacerse realidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la difícil aritmética parlamentaria.