MADRID (EP). El Gobierno ha reclamado a las comunidades autónomas que reprogramen una parte de los fondos europeos para dar a los territorios afectados por la Dana del pasado 29 de octubre una línea adicional de ayuda.
Esta es una de las peticiones que el Ejecutivo central ha trasladado a las autonomías en el seno de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander.
"Es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados", explican fuentes gubernamentales.
Este pasado jueves, la Generalitat reclamó al Gobierno que interceda ante la Unión Europea para que movilice 4.800 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.
En concreto, el Consell instó al Ejecutivo a pedir 1.770 millones del mecanismo Restore para destinar fondos europeos Feder a las zonas afectadas, así como que el 10% de todos los fondos estructurales de la UE hasta 2027 se deriven a la recuperación.
Además, sostuvo que esos 4.800 millones se podrían "duplicar" con otras alternativas planteadas por la Generalitat, como un fondo de contingencia del presupuesto europeo mediante un mecanismo de solidaridad o reclamando las partidas sobrantes de los fondos europeos.