Hoy es 24 de enero

Gan Pampols: "Hay zonas afectadas por la Dana donde se puede bajar el nivel de emergencia"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha afirmado que hay determinadas zonas afectadas por la Dana que están "en condiciones de bajar" el nivel de emergencia actual, lo que permitirá iniciar otras tareas relacionadas con la reconstrucción.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en una visita a Utiel, en la que ha afirmado que este jueves el president de la Generalitat, Carlos Mazón, hablará en la sesión de control de Les Corts "de los principios de la desescalada" en la emergencia decretada tras la dana del pasado 29 de octubre.

Ha explicado que la desescalada "es un término que lo que hace es reducir el nivel de emergencia", que en estos momentos es 2, y ha indicado que hay determinadas zonas "que están en condiciones de bajar ese nivel de emergencia" y a medida que baje, será "más fácil iniciar otras tareas".

Donde aun no será posible esa desescalada es en la "la zona cero" de la dana, donde hay todavía un nivel de afección que obliga a mantener la emergencia actual, pues todavía hay "una gran cantidad de vehículos en zonas inmediatas, acopio de grandes residuos y lodos, y grandes problemas de infraestructura", ha precisado.

Gan Pampols ha indicado que la reconstrucción en muchos aspectos "se solapa a la situación del fin de la emergencia", porque ya se ha hecho reconstrucción cuando se han recuperado determinadas infraestructuras viarias, pero en todo caso, ha indicado que "primero hay que volver a colocarlo en condiciones de servicio y luego hay que asegurar que si vuelve a ocurrir algo parecido no le afecte como le ha afectado".

Asimismo, ha negado que se esté realizando ya la desescalada, tal y como ha criticado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. "Eso no es una desescalada, eso es un redespliegue", ha concretado, y ha explicado que no se han retirado los efectivos, sino que "los están empleando en otras zonas y en otras actividades".

La colaboración debe ser ejemplar

El vicepresidente ha defendido que la recuperación de la zona requiere de un modelo de colaboración "ejemplar" entre las tres administraciones: primero el Estado, que es "la más poderosa y la que tiene más capacidad", después la Comunitat, y por último los municipios y la Diputación, que tienen "la capacidad que tienen".

"Si no trabajamos todos en coordinación, en sintonía y poniendo todo el esfuerzo y los recursos necesarios, esto tardará un tiempo que no es tolerable", ha manifestado, y ha afirmado que las personas afectadas necesitan ver resultados y empezar de nuevo a rehacer sus casas y sus negocios y a normalizar su vida.

Gan Pampols ha advertido de que este tipo de fenómenos se van a producir en más ocasiones debido al cambio climático que se está viviendo, y ha instado a la Administración General del Estado a que "remedie, en la medida de lo posible, afecciones futuras de este tamaño".

También ha pedido al Gobierno colaboración para crear "un modelo de organismo que permita que los tres niveles de la administración actúen de forma unificada, coordinada y teniendo los mismos criterios de actuación".

Sobre el comisionado para la dana designado por el Ejecutivo, ha señalado que mantiene con él "relaciones extraoficiales", y está convencido de que "las oficiales van a empezar en muy breve plazo", pero cree que tenían que haberlo hecho antes.

Fondos Europeos

Preguntado por la llegada de fondos europeos, ha asegurado que hay diversos fondos europeos y posibilidades de los que la Comunitat Valenciana se puede beneficiar, pero ha señalado eso corresponde solicitarlo al Estado, que es quien interactúa en la Unión Europea.

Ha indicado que saben que hasta la fecha el Gobierno aún no ha pedido las ayudas europeas, pero ha reclamado prudencia porque "todos los países suelen agotar los plazos", y no le cabría en la cabeza que se agotara el plazo sin pedir las ayudas de forma pormenorizada.

"La responsabilidad de los ayuntamientos y de la Generalitat está cumplida. Hemos mandado en tiempo y forma la afección valorada de lo que ha ocurrido", ha defendido.

Por su parte, el acalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha celebrado que se esté hablando ya de la reconstrucción del municipio, lo que ha calificado como "un soplo de aire fresco" y algo que les permite empezar a ilusionarse con devolver a la localidad "la estabilidad que tenía hasta el 29 de octubre".

"Me gustaría que pudiéramos comenzar ya, que se nos dé vía verde para comenzar con la reconstrucción", ha señalado, y también ha pedido a las administraciones que agilicen todos los trámites para que no solo el ayuntamiento pueda iniciar esa reconstrucción, sino que los ciudadanos tengan las ayudas que necesitan, pues aun hay más de 400 viviendas desalojadas y negocios sin poder abrir.

Noticias relacionadas

next
x