Vaersa es una empresa de titularidad pública cuyo capital social está suscrito por la GVA

El TSJCV ordena a la Generalitat incluir en Vaersa como personal propio a 222 trabajadores

18/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado a la Generalitat Valenciana incluir en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa) a 222 trabajadores que estaban en encomiendas de gestión funcionales o estructurales y coyunturales.

De esta forma, el tribunal ha estimado la demanda de conflicto colectivo interpuesta en enero de 2022 por UGT-Serveis Públics PV frente a Vaersa y la Generalitat y ha condenado al Consell a incluir a 222 trabajadores en la empresa pública.

Tal y como recoge la resolución, consultada por Europa Press, Vaersa es una empresa de titularidad pública cuyo capital social está suscrito en su totalidad por la Generalitat. Se considera un medio instrumental y técnico de la Administración a través de encomiendas de gestión. Estas encomiendas se dividen en dos tipos: las funcionales o estructurales y las no estructurales.

Previamente a este conflicto, en marzo de 2020 ya hubo una sentencia relacionada con este asunto en la que el tribunal acordó que conselleria incluyera como personal propio a 879 trabajadores que estaban en encomiendas de gestión.

Tras ello, todavía quedaban 222 puestos de trabajos que no estaban incluidos en la Relación de Puestos de Vaersa y que afectaban a distintas encomiendas.

UGT, entonces, presentó otra demanda de conflicto colectivo. En el juicio, el legal representante de Vaersa declaró "de forma contundente" que las encomiendas en las que estaban adscritos estos empleados respondían a necesidades habituales y permanentes o con vocación de permanencia, "siendo necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de sus fines".

Foto: VAERSA

Partiendo de esta consideración, el tribunal ha estimado la demanda de UGT y ha ordenado a Conselleria incluir en Vaersa como personal propio a los 222 trabajadores.

Más de 1.700 trabajadores

El responsable del sector Autonómicas UGT, Gonzalo Fernández, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que históricamente, cuando se creó Vaersa, la fórmula de relacionarse con la Conselleria era hacer encomiendas sobre trabajos que el propio Estatuto de Autonomía reconocía como competencias propias de la Generalitat.

Así, la entidad nunca llegó a tener más de 200 trabajadores "cuando en realidad había 1.700 empleados en la empresa. La diferencia era que estaban en el limbo, pertenecían a encomiendas y no existían los puestos", ha afirmado.

Para solucionar este problema, desde UGT -ha recordado- se intentó negociar con la administración pública pero, al no llegar a ningún acuerdo, se optó por interponer la demanda de conflicto colectivo que ahora el tribunal valenciano ha estimado. De esta forma se han reconocido, en total -con las dos resoluciones dictadas-, unos 1.100 puestos en Vaersa.

Noticias relacionadas

next
x