VALÈNCIA (EP). El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un descenso interanual del 2,9% en el segundo trimestre del año, con lo que ya encadena cuatro trimestres de caídas, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el retroceso del segundo trimestre de este año es tres décimas más acusado que el del primer trimestre (-2,6%), iguala el registrado en el tercer trimestre de 2020 pero es bastante más moderado que el que se experimentó en el cuarto trimestre del año pasado (-4,4%).
Solo el sector del comercio mayorista mostró en el segundo trimestre un aumento de su stock de mercancías, con un avance interanual del 1,6%, frente a los retrocesos experimentados por el comercio minorista (-1%) y la venta y reparación de vehículos de motor, cuyo stock se desplomó un 16,6%.
El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del segundo trimestre (abril, mayo y junio) en tasas interanuales.
En abril de 2021, el stock de mercancías del sector bajó un 3,3% respecto al mismo mes de 2020, mientras que en mayo retrocedió un 3% interanual y en junio disminuyó un 2,3%.
Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al segundo trimestre, salvo el comercio mayorista, que presentó tasas positivas en mayo y junio.
Entre los retrocesos interanuales de cada mes del segundo trimestre, los más acusados se los anotó la venta y reparación de vehículos de motor, con caídas interanuales de su stock del 18,9% en junio, del 17% en mayo y del 14% en abril.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes