VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE ha propuesto utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para inspeccionar las viviendas turísticas ilegales en la Comunitat Valenciana y compartir el intrusismo que padece el sector.
Con motivo del Día del Turismo, el grupo socialista en Les Corts ha presentado una batería de iniciativas para "dar voz a las necesidades del sector turístico por quien el Consell está haciendo muy poco de provecho".
"La IA puede desempeñar un papel fundamental facilitando la identificación de viviendas no registradas, el seguimiento de las condiciones de las viviendas legales y el control de su impacto en las áreas urbanas y rurales", manifiesta el portavoz de Turismo del PSPV, Mario Villar.
En un comunicado, el diputado socialista insta a la Generalitat a "cumplir la normativa y garantizar que se respete el bienestar de las comunidades locales y se promueva una economía turística sostenible", ya que denuncia que "mientras que en el último año las viviendas turísticas ha seguido aumentado, el Consell no está controlando de ninguna forma que oferta es legal y cual es ilegal".
Ante esta situación, reclama "una supervisión eficiente y proactiva de las viviendas turísticas" y emplaza a la consellera de Turismo, Nuria Montes, a reunir a la Mesa contra el Intrusismo, donde está representado todo el ecosistema socioeconómico del turismo, y a promover la colaboración público-privada con plataformas de alquiler turístico y operadores del sector "asegurando el acceso a los datos necesarios y fomentando la transparencia y la cooperación en la implementación del sistema".
Entre las propuestas del PSPV figura la creación de un plan estratégico de turismo y de una herramienta para la monitorización de los planes de sostenibilidad turística en destino de 2021, 2022 y 2023. También urge al Consell a actualizar los cursos de formación en turismo con un enfoque prioritario en la digitalización, sostenibilidad y atención al cliente para que a través de la formación se mejore la calidad del empleo del sector".