Hoy es 19 de julio

según los socialistas, sin respuesta sobre el Gent de Mar, el nou Raquel Payà o la ampliacióm del Maria Ibars

El PSPV denuncia el impacto de los recortes del Plan Edificant en la Marina Alta 

19/06/2024 - 

DÉNIA El diputado autonómico socialista Jose Luís Lorenz, miembro de la comisión de Educación y Cultura de las Corts, ha elegido a Dénia para denunciar una vez más los recortes de la Generalitat en materia de educación: "El actual Govern ha recortado en 122 millones de euros el presupuesto del Plan Edificant y esto se plasma en Dénia, sin respuesta sobre el Gent de Mar, el nuevo Raquel Payà o la ampliación del Maria Ibars". 

Acompañado por Vicent Grimalt, secretario general de los socialistas de Dénia y alcalde de la ciudad, la concejala M. Josep Ripoll y el diputado autonómico por la Marina Alta José Chulvi, Lorenz ha calificado de "sectaria" la actitud del presidente Carlos Mazón y el gobierno de PP y Vox. "Han dejado muy claras sus intenciones desde el primer día: la educación pública no es una prioridad. Pero, además, se utilizan las inversiones para premiar a unos u otros municipios según el color político".

Como ejemplo, además de las infraestructuras paralizadas en Dénia, el diputado ha citado el caso de otro centro integrado de formación profesional paralizado en Guardamar del Segura, "que ahora dicen que puede ir a Orihuela o Torrevieja".

Vicent Grimalt ha hecho un llamamiento al actual presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, anterior alcalde de Benidorm, para que confirme que el gobierno del Botànic y también el central no escatimaron en inversiones para la ciudad por su importante significado para el turismo y la economía de la Comunidad. 

Jose Luís Lorenz ha comparado el actual trato que está recibiendo la educación por parte del Consell de Mazón con el compromiso que había adquirido Ximo Puig para los próximos ocho años: una inversión de 1.400 millones de euros para renovar y construir hasta 300 colegios e institutos en 178 pueblos y ciudades. 

Para Lorenz, la desidia de la Generalitat en este ámbito, "así como los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas", responde a la intención de "abrir las puertas a la entrada del sector privado en la educación. Pero la educación es un derecho, no un lujo".

Por su parte, José Chulvi, diputado por la Marina Alta, ha añadido que la política de Carlos Mazón al frente del Consell "no es ninguna sorpresa, ya que como presidente de la Diputación también nos negó el Fondo de Cooperación Local". El desprecio por nuestra comarca es evidente en los presupuestos de la Generalitat".

El Gent de Mar, "una demanda del sector"; Raquel Payà, "una urgencia comarcal"

 
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que "en cada encuentro con Mazón le he recordado lo necesario que es Conselleria apruebe la modificación del presupuesto que nos falta para pujar en nuevo Raquel Payà. Un centro de educación especial y comarcal. Ni el alumnado ni el profesorado se merecen las condiciones en las que están en el centro actual, ni esa falta de respuesta política".

En cuanto al proyecto del CIFP Gent de Mar, para el que el ayuntamiento ya había gestionado la cesión de terrenos en el puerto y redactado el proyecto básico, "según los requisitos del Plan Edificant", ha insistido Maria Josep Ripoll, la Dirección General de Puertos, en escrito remitido en febrero al consistorio, ya dio pistas de la paralización del proyecto, "con la excusa de que no habíamos aportado la documentación que se le requiere a las empresas privadas que operan en el puerto" . 

 Grimalt ha vuelto a poner sobre la mesa la demanda continua de los sectores náutico, marítimo y pesquero: la necesidad de mano de obra calificada. "En la última reunión de la Mesa Portuaria, con la consellera presente, lo volvieron a decir los representantes de las empresas que operan en el puerto. Y cubrir esa demanda sólo lo conseguiremos con una FP de calidad. Lo que no podemos entender es que se priorice la parte económica o sacar beneficios de unos terrenos que acabarán en manos privadas, en la construcción de un instituto que, obviamente, no tendría sentido a cinco kilómetros del mar".

Noticias relacionadas

next
x