VALÈNCIA. (EFE) El PP ha pedido este martes que se asuman responsabilidades políticas en la Conselleria de Igualdad, y en concreto que dimita de inmediato la directora general de la Infancia, tras la sentencia que condena a una pareja por abusos a una menor que tenían en acogimiento familiar.
La Audiencia de Valencia ha condenado a 16 años de prisión a un hombre y a 14 años a su mujer por un delito continuado de abuso sexual a una menor que tenían acogida, un delito de corrupción de menores y tenencia de material pornográfico de menores, y a indemnizar con 30.000 euros a la joven, que cuando ocurrieron los hechos tenía entre 14 y 17 años.
Según recoge la sentencia, los hechos comenzaron en 2016, cuando la pareja acogió en vivienda a una menor, acogimiento que la Conselleria formalizó en octubre de 2017. Durante los primeros meses, como no tenía cuarto propio, la menor compartió cama con los acusados y presenciaba todas las noches las relaciones sexuales que mantenía la pareja.
Transcurrido cuatro meses, la invitaron a participar en sus juegos sexuales y a partir de ahí le tomaron sin permiso fotos íntimas de su móvil y fue sometida a tocamientos y abusos sexuales, hasta que en mayo de 2019 cesó el acogimiento a petición de la menor, que dos meses después presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
La vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha señalado en un comunicado que la pareja condenada está relacionada con Compromís y ha considerado que la Conselleria "ha vuelto a fallar en el procedimiento y en estar en alerta ante estas situaciones".
Según Bastidas, se trata de "una nueva negligencia" de la Conselleria de Igualdad con menores tutelados o en acogimiento familiar, "y ya son demasiadas las negligencias y la faltas de implicación por parte de un Consell que ha estado más preocupado por tapar las vergüenzas" de una Conselleria que por "auxiliar a los que más lo necesitan”.
A juicio de la dirigente popular, la gestión de menores por parte del Consell de Puig ha sido "nefasta" y ha recordado que "hay más de una decena de altos cargos imputados por la gestión en los abusos a una menor por parte de un educador, que resultó ser el exmarido de la exvicepresidenta Oltra".
Por ello, ha reclamado que se asuman "responsabilidades políticas porque no se trata de casos aislados", y ha considerado que hay "una clara dejación de funciones" por parte de la directora general de la Infancia, que está imputada en el caso que afecta a Oltra, y de la propia Conselleria.