sede histórica del museo arqueológico, alcaldía y el archivo municipal

El Palacio Consistorial de Villena, cerrado desde 2019, vislumbra ya su rehabilitación

3/10/2021 - 

VILLENA. Construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1968, el Palacio Consistorial de Villena ha sido en los tiempos recientes sede de las principales dependencias municipales. Sin embargo, durante la legislatura anterior, una inspección de trabajo detectó que, al menos en algunos puntos, no reunía las condiciones necesarias para seguir siendo un centro de actividades. En aquel momento, el deterioro de la estructura obligó a trasladar a otros edificios Alcaldía, Intervención, Tesorería o los despachos de los grupos municipales. Solo la planta baja se mantuvo en activo, donde permanecieron el Museo Arqueológico, el Servicio de Atención al Ciudadano y el Archivo Municipal. Pero no por mucho tiempo, porque en 2019, las primeras evaluaciones para iniciar el proyecto de rehabilitación determinaron su desalojo y cierre inminentes.

Según cuenta a Alicante Plaza el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, “se cerró para realizar la licitación de la obra, pero desde el departamento arqueológico del Ayuntamiento, entendiendo que el edificio es un BIC, se instó a ampliar las labores arqueológicas”. Entonces —agrega—, se planteó que la licitación incluyera unas intervenciones de carácter previo y otras simultáneas a la obra para determinar el estado real del edificio y las actuaciones necesarias, lo cual comportó la realización de un proyecto nuevo y, por tanto, la ralentización del proceso. Esta semana, no obstante, la Junta de Gobierno local aprobaba el Contrato Mixto de Actuación Arqueológica, lo que, en palabras del edil, constituye “el pistoletazo de salida para que los trabajos puedan llevarse a cabo cuanto antes”.

En concreto, la aprobación de este contrato permite no solo rehabilitar el edificio para su uso diario, sino también poner en valor su carácter turístico y patrimonial. Así lo asevera Martínez, quien apunta que no se ha de hablar únicamente “en términos funcionales”; también se debe tener en cuenta que se trata de “uno de los iconos de Villena”. “No es una obra cualquiera; hay que ponerle el mimo y el cariño que requiere un edificio tan singular como este”, concluye. En este sentido, el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, indicó hace unos días que la empresa adjudicataria del contrato —licitado por un montante de unos 64.000 euros— se encargará del seguimiento arqueológico de la obra.

En su actuación, la compañía deberá realizar las llamadas catas murales. Esto es, pequeñas excavaciones en la pared y en el suelo para comprobar el estado de conservación del inmueble y la composición de los materiales. Tal y como precisa el concejal de Urbanismo, estas sirven para detectar estos factores con carácter previo “cuando se va a intervenir en una zona susceptible de albergar algún interés arqueológico”. Son, de hecho, obligatorias por ley en obras de este tipo.

Desde las primeras catas hasta el final de la rehabilitación, se estima que transcurrirán unos 37 meses, aunque el plazo de ejecución para las obras en sí es en realidad de un año. Lo que se desconoce todavía es la fecha de inicio. “Ahora estamos centrándonos en ese carácter arqueológico y patrimonial. Entendemos que la duración de la obra vendrá marcada también por los problemas que se detecten”, manifiesta Javier Martínez. Y, en esta línea, remarca que “tiene que primar el interés patrimonial sobre la funcionalidad del edificio”. “Si llegado el momento, hay algún elemento patrimonial o arqueológico que tuviéramos que poner en valor, primaría eso sobre las oficinas, porque el uso administrativo del edificio lo podemos albergar en otros”, aclara.

Así lo han hecho hasta ahora, pues actualmente la Casa de Cultura y la Casa Palao acogen la mayoría de servicios municipales. También el centro de mayores alberga el CITA, esto es, el Servicio de Atención al Ciudadano. Y para el Museo Arqueológico, se habilitó un nuevo edificio, aunque también continúa cerrado porque la constructora abandonó las obras. En cualquier caso, el edil garantiza que, una vez rehabilitado, el histórico Palacio Consistorial volverá a ser la sede principal del Ayuntamiento de Villena. Cabe destacar, no obstante, que la agilización de los trámites en el año vigente se ha debido, en gran parte, al convenio firmado con la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, según el cual la localidad recibirá una subvención de 540.000 euros, una cantidad superior a la inicialmente acordada.


Noticias relacionadas

next
x