es uno de los baluartes de las torres de la huerta 

El Ministerio de Cultura desaconseja el traslado de Torre Placia de Alicante por el riesgo a perder su valor patrimonial

7/04/2022 - 

ALICANTE.  El Ministerio de Cultura redactará un informe jurídico y técnico que aconseja mantener la actual ubicación de Torre Placia  (uno de los baluartes que forma parte del BIC de las Torres de la Huerta)  en la parcela que ocupa actualmente. De esta manera, se descarta desde la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el traslado de la fortificación dado que la construcción podría perder su valor patrimonial si se procede a su desmantelamiento o su reconstrucción integral en el caso de que se llevara a cabo el traslado que aprobó el Consejo de Ministros en 2017.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez se ha desplazado este jueves a Madrid donde ha mantenido una reunión con Pilar Barrero García en representación del Gobierno central en la que los técnicos entienden que la preservación de la torre otorga más valor a esta construcción de origen militar ya que su origen está intrínsecamente ligado al terreno donde fue levantada a pesar de su cercanía con viviendas aledañas.

Santos se ha mostrado satisfecho con esta decisión puesto que "ahorrará dinero a los alicantinos dado que el presupuesto destinado al traslado se podrá invertir en la rehabilitación de la torre y la parcela que ocupa, preserva de la mejor manera el Bien de Interés Cultural y evita un gran conflicto que podría generar un proceso de expropiación de las viviendas próximas como dictaba la sentencia".

El 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros aprobó mediante decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Esta decisión estaba supeditada a la viabilidad técnica del traslado. Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación

Este informe, que se adjuntará en un expediente jurídico, solicitará la inejecución de la sentencia a favor de los anteriores propietarios que denunciaron la construcción de las viviendas en las proximidades del torreón por su condición de Bien de Interés Cultural. La justicia dio la razón a los demandantes lo que obligaba al traslado de la fortaleza o a la expropiación de los terrenos ocupados actualmente por las casas de alrededor.

Ahora, el informe jurídico que emitirá el Ministerio de Cultura se estudiará junto al que se elabore desde el área de Urbanismo para ver la estrategia común a seguir para llevar adelante el acuerdo alcanzado esta mañana.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en 2019  el contrato relativo del traslado de la Torre Placia, situada actualmente en la calle Campoamor, a favor de la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L por un total de 1.488.693,25 euros. El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma. No obstante, el ministerio considera que el proyecto de traslado no mejora la protección del BIC y que el sistema constructivo que se propone emplear para el traslado podría poner en riesgo la conservación del edificio. En todo caso, mientras no exista resolución judicial al respecto, este contrato seguirá en vigor. Esta cantidad asignada podrá ser invertida en la rehabilitación de la torre y la parcela si finalmente prospera el acuerdo con el beneplácito judicial.

El ayuntamiento estaba, en un principio, obligado a ese traslado del BIC en cumplimiento de una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el año 2004. El traslado del edificio fue, de hecho, la fórmula propuesta por el propio ayuntamiento como mecanismo alternativo para la ejecución de dicha sentencia, en la que se conminaba a demoler las viviendas que se construyeron de manera indebida (a partir de la licencia que se concedió en el año 2000) en el entorno de protección de la torre.

Noticias relacionadas

next
x