aprueba una resolución en la que exige transparencia

El consejo escolar de Alicante insta al Consell a publicar las plazas vacantes para nuevo alumnado

7/04/2022 - 

ALICANTE. El Consejo Escolar Municipal reunido en el Ayuntamiento de Alicante, ha acordado por unanimidad "reclamar a la Generalitat Valenciana la publicación de las plazas educativas vacantes antes del inicio de apertura del plazo ordinario de solicitud de admisión del alumnado", según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. Además, según las mismas fuentes, el consejo ha expresado el total desacuerdo con "la instrucción de la Conselleria de Educación con el nuevo proceso de admisión y matriculación, por coartar la libertad de elección de centro a los padres al no poder consultar las vacantes de forma previa".

"Esta situación genera desconcierto tanto en las familias como en el profesorado al no conocer las vacantes existentes en los mismos, y consideramos desde este Consejo que es una falta de transparencia de la administración en los procesos de admisión", señala el acuerdo remitido a la Generalitat.

En la reunión del consejo, celebrada este miércoles, 6 de abril, con único punto del orden del día de la constitución de las Comisiones de Escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, se puso de manifiesto, "el malestar del sector de representantes de padres y de profesorado", ya que reivindican que "toda la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación, así como a las plazas vacantes, es necesaria para la toma de decisiones de los padres en cuanto a la elección de centro más adecuado a la enseñanza que quieran dar a sus hijos".

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha reivindicado "máxima transparencia en los procesos de escolarización", y ha urgido a la Generalitat y al conseller Marzà a que "las vacantes estén a disposición de las familias cuanto antes, porque es un derecho que tienen a conocerlas con anterioridad a la apertura del proceso de admisión del alumnado en los centros educativos de Alicante".

Ante esta situación, el Consejo Escolar se muestra en total desacuerdo con "el calendario y las instrucciones que se han dictado con respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2022-2023".

"Una vez más tenemos que sufrir la poca transparencia que aplica el señor Marzà en la Conselleria de Educación. El Consejo pone de manifiesto la disconformidad y malestar ya que es el primer año que no se van a publicar las vacantes antes de solicitar la inscripción de las matrículas, y los padres y docentes se encuentran totalmente desconcertados, y entendemos que están vulnerando los derechos de las familias que está regulado", ha aseverado Llopis.

Asimismo, en el Consejo recordó que el art. 29 de la orden 7/2016, de 3 de junio, que regula el proceso de admisión en centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas mencionadas, establece: "Art 29. Información pública. Los centros publicarán en el tablón de anuncios: 1. Normativa reguladora de la admisión del alumnado y en especial el anexo I de esta orden. 2. Las plazas vacantes para el curso académico al que se refiere el proceso de admisión, según lo señalado en el capítulo anterior de la presente orden. 3. Área de influencia del centro, si procede. 4. El calendario de admisión de alumnado que se cita en el artículo 11 de esta orden. 5. El proyecto educativo del centro. 6. Los centros concertados, en su caso, exhibirán copia de la parte del proyecto educativo que se refiera al carácter propio de dicho centro. 7. La información sobre el programa o, en su caso, programas plurilingües autorizados o aprobados, así como del proyecto lingüístico del centro, en aquellos casos en que dicho proyecto lingüístico haya sido autorizado antes de iniciarse el procedimiento de admisión de alumnado del siguiente curso escolar donde regula que junto con las vacantes".

Por todo ello, el acuerdo del Consejo exige a la Conselleria de Educación "la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación recogida en este artículo", y reivindica que "toda esta información junto con las vacantes, deberían estar a disposición de las familias antes del plazo de solicitud de admisión establecido del 26 de abril al 4 de mayo. Y no, como establece la resolución de 28 de marzo, en el anexo I, Punto 2.5. Publicación de las vacantes provisionales existentes en los centros educativos para el proceso de admisión del alumnado, así como de la información pública a la que se refiere el artículo 29 de la Orden 7/2016: 19 de mayo".

Por último, el Consejo Escolar Municipal, reitera la solicitud urgente de que "se publique la información recogida en el Art. 29 de la orden 7/2016, antes del inicio del plazo de solicitud del plazo de admisión, al igual que se realiza en el proceso de admisión de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria".

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