desestima la suspensión cautelar del concurso pirotécnico

El juzgado rechaza la petición de 'Salvem' y avala el disparo de las 'mascletàs' en Luceros  

10/06/2022 - 

ALICANTE. El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante avala el desarrollo del concurso de mascletàs en la Plaza de Luceros a partir del día 18 de junio en circunstancias de normalidad. Su titular ha decidido desestimar este mismo viernes la solicitud de suspensión de los disparos presentada como medida cautelar por la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni en el contencioso interpuesto frente a la aprobación de las bases del certamen pirotécnico al entender que no concurren las circunstancias requeridas para acordar esa medida preventiva.

En concreto, el auto (que se ha dictado justo el mismo día en el que el Ayuntamiento de Alicante ha registrado su escrito de oposición a la medida cautelar) resuelve que "no procede acceder a la adopción de la medida cautelar interesada, al no justificarse por la parte actora [Salvem el Nostre Patrimoni] en qué punto se vería comprometida la garantía de la efectividad de la sentencia o en qué medida se podría producir la pérdida de la finalidad legítima del recurso en caso de no ser adoptada la medida cautelar solicitada". 

El juez llega a esa conclusión, sin prejuzgar el fondo del asunto, tras compartir varios de los argumentos expuestos por los servicios jurídicos municipales en su escrito de oposición a la suspensión de las mascletàs. Entre otros, que no ha quedado acreditado que se vaya a incumplir las disposiciones de la ordenanza reguladora de disparo de fuegos de artificios en lo que concierne a la prohibición de su desarrollo en entornos de bienes protegidos, puesto que la propia normativa contempla excepciones; y que no se habría demostrado la posibilidad de que se produzcan daños de imposible o difícil reparación, en el caso de que el concurso pirotécnico se desarrolle con normalidad. 

Pero, además, también apunta a la generación de posibles perjuicios sobre el interés general en el supuesto de que se acordase la suspensión solicitada, en alusión al impacto económico y a las dificultades en la organización de las fiestas también señaladas por los servicios jurídicos municipales.


En el auto, resulta especialmente significativa la apreciación respecto a la existencia o no de daños por el desarrollo del concurso pirotécnico, en la medida en que el juez señala que la exposición de informes y datos aportados por Salvem el Nostre Patrimoni "refleja una posición que no puede caracterizarse de indiscutible y absoluta, en la media en que también existen informes técnicos que vienen a negar una relación de causa a efecto acreditada entre los daños que pueden aparecer en el monumento y la celebración de espectáculos pirotécnicos en su entorno, pues concurren otros elementos/agentes externos como el mero paso del tiempo, los agentes climatológicos, el tráfico rodado, etc… que inciden también en el monumento". 

En este sentido, señala que "así, consta aportado a las actuaciones Informe del Arqueólogo Jefe del Departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura, de fecha 18 de mayo de 2022", al que se alude en el escrito de oposición a la medida cautelar presentado por los servicios jurídicos municipales.

De igual modo, el auto expone que la cancelación de las mascletàs supondría un perjuicio al interés general, que pondera por encima del hipotético daño que los disparos podrían generar sobre el monumento reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL). Así, el juez apunta que "las mascletàs suponen, junto con toda la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan en las que se integran, una repercusión a la ciudad de Alicante que no solo puede computarse desde una perspectiva económica, sino que la suspensión de uno de los elementos centrales de las propias fiestas -y determinante de su configuración como elemento patrimonial inmaterial protegido- supondría un grave daño a la imagen del municipio tanto desde la perspectiva de prestigio como desde la pérdida de valor de uno de los elementos esenciales de la política municipal de publicidad turística tanto nacional como internacional".

A ello añade que "el desarrollo de los espectáculos pirotécnicos en la Plaza de los Luceros conlleva un foco de concentración y atención social que genera una directa incidencia en el tejido comercial, económico y empresarial de su entorno; motivo por el que se desarrolla por los locales y establecimientos de dicho entono una paralela actividad de contratación de personal, aprovisionamiento de mercancías con aumento de stocks, etc.. La medida cautelar interesada afectaría directamente a esos terceros, generando un daño económico difícilmente reparable", concreta.

En todo caso, el auto no pone fin al procedimiento, ya que se limita a resolver sobre la petición de medidas cautelares. De este modo, el fondo del asunto sigue pendiente de dirimirse, aunque está por ver en qué momento podría llegar a dictarse una sentencia sobre la validez de las bases reguladoras del concurso pirotécnico: el objeto de la impugnación presentada por Salvem el Nostre Patrimoni.

Sea como fuere, la resolución judicial ya ha propiciado las primeras reacciones del alcalde, el popular Luis Barcala, quien ha expresado su "satisfacción porque se despeja la incertidumbre y las mascletàs se van a poder disparar en Luceros como queríamos y como todos los alicantinos quieren, frente a un ataque injustificable como una denuncia en la Fiscalía archivada y desestimada, o la solicitud de la medida cautelar con la que pretendían que no se disparara ninguna mascletà en Luceros".

En esta línea, ha subrayado que "al margen del convencimiento de que el patrimonio no se pone en riesgo me parece muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales mascletás en Luceros sin haber podido disfrutarlas. Eso también forma parte de nuestro patrimonio. Unos solo piensan en una parte de patrimonio y se olvidan de otra muy importante", ha concluido.

Noticias relacionadas