VALÈNCIA (EFE). El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife y la Universitat Politècnica de València (UPV) van a desarrollar un proyecto de un sistema integral de monitorización de aerogeneradores con técnicas de inteligencia artificial.
El sistema, denominado Aerotwin, permitirá la identificación y diagnóstico de defectos en los componentes principales de estas estructuras (tren motriz, generador, torre y cimentación), así como la predicción de su evolución para su mantenimiento predictivo, ha informado el Cabildo.
Aerotwin es uno de los seis proyectos para los que el ITER ha conseguido financiación en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos en colaboración público-privada 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El sistema se basará en el uso de sensores estratégicamente ubicados en diferentes partes del aerogenerador.
Utilizará redes neuronales artificiales para el control de los distintos elementos que forman la parte mecánica del molino a través de los valores eléctricos del generador y para la monitorización del estado de la torre y la cimentación mediante sensores, que no afectan al funcionamiento ni a la estructura, permitiendo detectar posibles anomalías.
Al finalizar el proyecto, el consorcio formado por el ITER y la UPV validará el sistema en un entorno operacional real, utilizando para ellos los aerogeneradores que el Instituto tiene en funcionamiento en Tenerife.
La intención es comercializar el sistema como un servicio para las empresas encargadas de la operación y el mantenimiento de parques eólicos.
Entre sus objetivos está minimizar los periodos de inactividad, gracias a la detección de averías en fases tempranas, y la realización de un mantenimiento planificado y optimizado para ahorrar costes.
El presupuesto del proyecto es de 482.239,13 euros, de los cuales un 52 % corresponde a ITER y un 48 % a la UPV.
Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen