VALÈNCIA. El grupo valenciano GD Energy Services (GDES) destinará hasta 19 millones de euros para impulsar el emprendimiento y la innovación hasta 2026. Así lo anunciaba el director general de la compañía Héctor Dominguis en la presentación de Blue Ventures, una plataforma de innovación abierta para unir empresas, proyectos y emprendedores en el ámbito de la energía. Un proyecto que ha sido presentado este viernes en BioHub.
A través de este vehículo de innovación, GDES quiere detectar propuestas, proyectos o desarrollos empresariales innovadores relacionados con la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital o la economía circular -los cuatro océanos azules- para crear un ecosistema de innovación colaborativa que avance hacia una transición energética sostenible.
Un camino que, según explicaba, sigue los pasos de otros empresarios valencianos como el presidente de Mercadona, Juan Roig, con Marina de Empresas, o Francesco Martínez, CEO de Familia Martínez, con Km Zero. Los públicos hacia los que se enfoca Blue Ventures son emprendedores, investigadores, institutos universitarios, institutos tecnológicos o empresas consolidadas a las que quiere ayudar a industrializar tecnologías "para que las próximas generaciones disfruten de un planeta mejor".
Apoyado en un marco europeo que ha marcado el camino hacia la transformación del continente pivotando en la sostenibilidad y la digitalización, GDES ha redefinido su propósito pensando en los objetivos que deben marcar su estrategia y actividad para las próximas décadas: contribuir a que nuestro planeta sea más eficiente, menos contaminante y más sostenible.
En ese escenario, GDES plantea invertir hasta 19 millones de euros en los próximos 3 años, con el objetivo de potenciar la descarbonización, la eficiencia Energética, la transformación digital y la economía circular, estableciendo los cimientos sobre los que crecerá el grupo empresarial valenciano durante las próximas décadas. Un capital que se convierte así en un importante actor para dinamizar el ecosistema innovador de España en una fórmula de captación que se traducirá en una plataforma abierta y en un sistema de challenges.
"En GDES fuimos pioneros en el mundo de la energía y conocemos perfectamente las necesidades del sector. Llevamos más de 90 años desarrollando proyectos y servicios industriales para sus principales actores, entendemos las consecuencias de un mix energético diversificado y descarbonizado y, por eso, el valor que podemos aportar a ideas, proyectos, investigadores o emprendedores es diferenciador", señalaba Dominguis.
A este vehículo de innovación abierta, pueden sumarse proyectos independientemente de su grado de madurez, el único requisito es que formen parte de alguno de los cuatro océanos azules y que estén alineados con la estrategia de GDES para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible. Esto es posible gracias a que la iniciativa de GDES Blue Ventures prevé colaborar con proyectos en todas sus fases de madurez, desde ideas en fase de desarrollo hasta proyectos en empresas maduras, pasando por la spin-off que sale de una universidad o una start-up de reciente creación.
A todos ellos GDES ofrece, además de su alta capacidad de industrialización, ayuda en la elaboración de análisis y estrategia, desarrollo de pruebas piloto, apoyo en la financiación, acceso a clientes, asesoramiento técnico, mentorización corporativa e integración en equipos de trabajo GDES.
"Estamos ante un recurso que es mucho más que un vehículo estrictamente financiero, es una plataforma que creamos para fomentar ideas innovadoras y tecnología en los 4 océanos azules que queremos dinamizar", explica Dominguis. En un principio, el vehículo va a estar siempre abierto para que cualquier proyecto pueda aplicar, pero no descartan hacer open calls con retos concretos, en función de cómo vaya evolucionando el programa.