Hoy es 23 de enero

se acoge a la reorganización de recursos para recuperar las frecuencias pre-pandemia

El Gobierno presenta un plan sin ninguna medida para mejorar el servicio de Cercanías

Foto KIKE TABERNER

La ministra Raquel Sánchez apuesta por aumentar la información a los usuarios, rebajas puntuales en abonos y un plan para monitorizar los problemas pero no aporta medidas para mejorar el servicio

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. “El servicio es infinitamente mejorable y he venido a dar respuestas”. Así de claro definió este miércoles la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación de Cercanías en la Comunitat Valenciana, que no se olvidó de pedir perdon a los miles de valencianos que lo padecen. Pero la respuesta que expuso tras su reunión con el president Ximo Puig no aportó ninguna medida para mejorarlo, más allá de una genérica reorganización de los recursos humanos para que en el mes de junio se hayan recuperado las ya malas frecuencias pre-pandemia.

El plan que había anunciado su ministerio tras reclamárselo la Generalitat ante el “caos” del servicio sólo incluye más personal de información en las estaciones, más autobuses complementarios y una rebaja del 35% en los abonos más frecuentes durante el primer trimestre del año, una serie de mejores en estaciones y trenes y un ‘plan centinela’ para seguir “semana a semana” los incidentes. Ni una sola medida estructural para la mejoría de las frecuencias y de la puntualidad pese a que reconoció que ese es el gran problema.

La ministra admitió que no iba a hablar de "grandes cifras, de millones de euros o de cientos de obras". Y cumplió. Dijo que se trata de un plan que se basa "en la sencillez en el concepto más amplio". Aseguró que la pandemia ha retrasado el plan de nuevos maquinistas para toda España pero que se desarrollará en los próximos meses y que tendrá su repercusión en la Comunitat.

Lejos de criticar el plan, Puig dijo que el servicio está en una situación de "emergencia" y definió las medidas como "un ejercicio de realismo sabiendo que no vamos a llegar a la solución más favorable poque no tenemos las condiciones para hacerlo". 

"No nos coformamos con llegar a la situación anterior pero son medidas impiortantes desde el punto de vista compensatorio", apuntó el president que dijo que la evaluación continua de la situación es "muy positiva" y el plan centinela "muy operativo".

La reunión de este martes, a la que no asistió Juan Carlos Fulgencio, el coordinador de Cercanías en la Comunitat, se ha producido después de que a finales de diciembre, en una reunión telemática, Puig le transmitiera a la ministra la "indignación" de miles de ciudadanos y también de la Generalitat por el "caos" del servicio. Aquella reunión llegó después de que Compromís, que desde la pasada primavera ha apretado con este tema, sacara un vídeo satírico sobre la situación pero también de que el popular Carlos Mazón situara el tema en su primera reunión con el president desde si nombramiento como uno de los ejes prioritarios de su acción política.


next
x