VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 103,12 millones de euros en un total de 110 proyectos destinados a apoyar al sector comercial e impulsar su competitividad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno.
Esta inversión, que será financiada íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, forma parte de las tres líneas de ayudas convocadas este año, que prevén una inversión total de 415 millones de euros en el periodo 2021-2023, según un comunicado del ministerio difundido este jueves.
Según ha explicado la ministra de Comercio, Reyes Maroto, estas ayudas servirán para apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, y potenciar su transformación digital y sostenible.
También contribuirán a reforzar el tejido empresarial en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es "un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y la vertebración territorial", ha añadido.
Los 110 proyectos seleccionados entre los más de 300 presentados, han sido elegidos en una comisión de evaluación, presidida por el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas.
Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico y de Impulso a la pyme, que forma parte del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En primer lugar, la línea de ayuda a mercados urbanos sostenibles invertirá 66,3 millones de euros en 62 proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
Asimismo, la segunda línea, de ayuda a mercados rurales sostenibles, financiará 16 proyectos por un importe de 4,8 millones de euros, con el foco puesto en apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, con menos de 5.000 habitantes.
Por último, la línea de ayuda a zonas de afluencia turística destinará 32 millones de euros al mismo número de proyectos, que servirán para apoyar comercios ubicados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los clientes.