Así lo ha explicado a los medios de comunicación en eMobility Expo Wolrd Congress que se celebra en València, donde ha participado en una mesa sobre PERTE junto al presidente de Future Fast Forward, Marc Riega; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la director ageneral de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.
López ha detallado que, debido a que "las restricciones del Perte VEC I eran muy duras", se intentará sacar las ayudas restantes "con muchas mejoras", entre ellas los plazos, que "posiblemente" lleguen hasta 2027 y 2028. "Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también", ha apuntado.
Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas. De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, "pero no obligatoriamente cinco" y "posiblemente pongamos cota en el número de empresas que vayan, todavía no está decidido, lo que no queremos s es consorcios de 60 empresas", ha indicado.
También ha detallado que que se reducirán las garantías para pymes, "llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos. "Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que pr favor fuésemos más fléxibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto", ha comentado.
Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá "incentivos muy importantes" y que los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.
López ha comentado que "no va a haber un Perte VEC dos" de la forma en la que se publicó el anterior porque "va a ser convocatoria de concurrencia simple".
Asimismo, ha expuesto que "probablemente" los Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un "interés en diversificar el territorio".
Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que "las posibilidades son las mismas" pero la firma "debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo" y concurrir sola o con pymes. "Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor", ha apuntado.