VALÈNCIA (EP). El Gobierno destinará 100 millones de euros durante los próximos tres años para la 'Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España', que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector turístico, financiado con los fondos de recuperación 'Next Generation EU'.
El programa está destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados del país que trabajan sobre las mismas experiencias, lo que permitirá mejorar la oferta experiencial.
La estrategia ha sido presentada este jueves en el Museo del Traje por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha señalado que su fin es "seguir manteniendo el liderazgo turístico" de España también en el ámbito del producto, añadiendo que, tras la pandemia, "no hay mejor momento para diseñar el turismo del futuro".
En el acto de presentación ha intervenido también el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, cuyo departamento publicará antes de que termine el año la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para proyectos de Experiencias Turismo España, dotada con 25 millones de euros.
El límite para cada beneficiario es de 200.000 euros y, para asociaciones --excepto entes públicos--, será de 200.000 euros para cada uno de los miembros, y los proyectos deberán estar presupuestados entre 200.000 y 2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La estrategia reconoce el turismo como un espacio "multiactor", en donde actúan actores privados, que conforman "un sector dinámico y central para el país"; actores públicos, responsables de la gestión de los destinos y de los bienes comunes sobre los que se construye gran parte de la oferta y actores de la sociedad organizada, como asociaciones y fundaciones cuya labor se centra en el turismo.
El plan trata de alinear cualquier acción en materia de turismo con las grandes líneas de acción que marca la Unión Europa y las que estructuran el plan de acción del Gobierno para superar la crisis provocada por la Covid y buscar fórmulas que permitan salir fortalecidos de ella.
El objetivo general de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España es el de fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias, así como aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.
Además, tiene el objetivo de diversificar y desestacionalizar la oferta y desconcentrar el turismo hacia zonas rurales o de interior, disminuyendo la presión sobre destinos pioneros, atendiendo además al objetivo del reto demográfico.
Asimismo, tiene los objetivos específicos de mejorar la sostenibilidad de las experiencias turísticas; impulsar la transición digital; mejorar el intercambio de buenas prácticas; mejorar la gobernanza del sector turístico; apoyar a las entidades que trabajan con "lógica cooperativa" y mejorar la capacidad de resiliencia.